Connect with us

Aproduco

La virtualidad no frena las capacitaciones en BPA de Aproduco

Published

on

|Córdoba|

Desde mediados de julio y hasta el día 30 de septiembre, están vigentes en Córdoba las capacitaciones virtuales en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA’s), a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de dicha provincia. El objetivo es seguir promocionando el desarrollo sostenible mediante capacitaciones a los productores agropecuarios, a los profesionales del sector, y al público en general interesado en el cuidado de los recursos naturales.

Este año, los productores tienen la posibilidad de elegir trabajar con dos de tres ejes propuestos por el programa: personas, planeta y prosperidad. El eje “personas” se considera el más importante de todos, ya que busca ponderar la formación integral del productor mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal.

Por otro lado, el eje “planeta” engloba las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, haciendo énfasis en el recurso suelo. Finalmente, en el eje “prosperidad” se incluyen prácticas que permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y la innovación, con el objetivo de mejorar la calidad productiva.

Por su parte, los ingenieros agrónomos contratados por la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco) estuvieron acompañando y guiando la participación de los productores hortícolas cordobeses en el programa. Su trabajo estuvo ligado a la carga de datos y el seguimiento de los quinteros en la capacitación virtual, brindando asesoramiento en cuanto a los requisitos obligatorios de las BPA’s.

Gonzalo Gerez, Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y técnico adjunto de Aproduco, explicó a InterNos que debido a la amplitud de prácticas que contiene el programa -y a que no todas están dirigidas a la producción agrícola-, los horticultores cordobeses eligieron trabajar principalmente en los tópicos “personas” y “prosperidad”.

Pre pandemia. Las reuniones de Aproduco en el Cinturón Verde. Ahora, productores y productoras continúan con las capacitaciones de manera virtual para certificar ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Entre las prácticas que corresponden a estos ejes, los quinteros están validando la participación en grupos asociativos, capacitación técnica, responsabilidad social y manejo de cultivos intensivos. Además, algunos de ellos se están sumando la práctica de nutrición de suelos que corresponde al eje “planeta”, y que se compone de un diagnóstico de fertilidad de suelos para una posterior fertilización.

Cabe recordar que una vez que concluye el Programa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda un incentivo económico a todos aquellos productores que hayan completado y aprobado todas las actividades propuestas. Juan Perlo, presidente de la Asociación, sostiene en este sentido que el papel que viene realizando el Estado en Buenas Prácticas Agropecuarias es muy importante, porque no sólo acompaña a los horticultores en esta tarea sino que también incentiva y facilita su trabajo en las quintas.

Advertisement

Lo más leído