Connect with us

Comercialización

Citrus del Noreste Argentino: "El diálogo con Estados Unidos va por buen camino"

Published

on

|Argentina|

Ante la suspensión de la compra de naranjas argentinas por parte de Europa, los productores nacionales comenzaron a buscar nuevas alternativas para poder comercializar la fruta. Una de ellas es destinar los cítricos al consumo nacional y a la industrialización. A nivel internacional comenzó a pensarse en destinos nuevos como Estados Unidos y en ampliar las ventas a  Medio Oriente y Asia. Ese es el caso de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea).

Santiago Caprarulo, presidente de Cecnea, afirmó a Federcitrus que el dialogo con Estados Unidos para exportar va por buen camino. “Ya está culminada la etapa de inspección de quintas, empaques y análisis de plagas. Ahora la decisión es política porque Donald Trump no va a hacer nada que altere a los productores locales”, aseguró.

Por otro lado, Miguel Rosbaco, de la Cooperativa San Francisco,  sostuvo que otras alternativas pueden ser países como Filipinas, Malasia, Canadá o Rusia. Además explicó que frente a la negativa de comercializar  a Europa, Argentina no corre el riesgo de caer en un sobrestock nacional, pero si preocupa la posibilidad que de que los precios sufran una caída debido a la sobreoferta en los mercados alternativos.

En el caso de las empresas procesadoras de la fruta, el contexto de pandemia de cierta manera ayudó. Aumentó considerablemente el consumo de vitamina C en el mundo y esto hizo que muchas firmas lograran exportar jugos a nuevos mercados. Este fue el caso de Citric que pudo exportar un total de 200.000 litro de jugo concentrado a China y que ahora planea realizar un nuevo envío por 600.000 litros más.  Otro caso similar es el de la Cooperativa de Monte Caseros, en Corrientes que exportan jugos a Israel, Holanda, España, Honduras y aceites esenciales a Estados Unidos y durante este contexto notaron un aumento en la demanda no solo de jugos sino también de la fruta en fresco.

"Ahora la decisión es política porque Donald Trump no va a hacer nada que altere a los productores locales", Santiago Caprarulo

Recordemos que Europa cerró la importación de cítricos argentinos por la supuesta presencia de la enfermedad mancha negra, de la cual el continente está excenta. Aunque dicha enfermedad no sea un riesgo para el consumo humano, afecta a la estética de la fruta y para evitar “riesgos fitosanitarios” se canceló la compra de la misma. En ese momento el 80% de los limones ya habían podido ser exportados, pero en el caso de las naranjas solo un 50% de los embarques se lograron.

La decisión del viejo continente fue muy cuestionada por los productores nacionales. Incluso representantes del sector manifestaron en su momento sorpresa por la negativa europea y aseguraron que no se habían realizado las pruebas de laboratorio pertinentes en las naranjas como si se realizó con los limones.

A pesar de esta situación desde Relaciones Económicas Internacionales, Senasa y Agricultura continúan negociando con la Unión Europea para destrabar el conflicto comercial. De hecho la semana pasada volvieron a enviar una carta para solicitar que se excluya al NEA de la prohibición y que se permita ingresar los cargamentos de naranjas que cuentan con certificaciones fitosanitarias anteriores al 16 de agosto.

Advertisement

Lo más leído