Connect with us

Agroecología

Fondos para agroecologia: 11 nuevos proyectos financiados

Published

on

|Buenos Aires|

El Ministerio de Desarrollo Agrario, en el marco del Programa Alimentos Bonaerenses  y en articulación con el gobierno nacional,  dio a conocer la semana pasada la aprobación de 11 proyectos productivos destinados a beneficiar al sector hortícola agroecológico de la provincia. Se trata de la tercera ronda de aprobaciones que hasta el momento alcanzaron a 4.500 productores y lleva una inversión de casi 170 millones de pesos.

Vale mencionar que en el mes de julio se realizó el primer anuncio de este conjunto de proyectos. En ese momento se aprobaron 9, fueron dirigidos a 1400 productores bonaerenses y contemplaron una inversión de más de $57 millones. En agosto se dio a conocer la segunda  ronda de aprobación, en el marco de la oficialización de la Dirección Nacional de Agroecología. Contó con un financiamiento de 32 millones de pesos y alcanzó a siete proyectos de la agricultura familiar agroecológica.

En esta oportunidad, los proyectos desarrollados a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y Procanor, implican $76 millones de pesos y estarán dirigidos a un total de 2.400 productores de las zonas de Tandil, La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Mercedes, Carlos Tejedor, Guaminí, Salliqueló, Puán, Pigüé y Pehuajó.

El objetivo es fortalecer la producción primaria, ampliar la superficie productiva, permitir la industrialización de parte de la producción, aumentar la comercialización de ferias y bolsones a precios económicos,  y mejorar los  invernáculos provinciales. Además,  pretenden reducir los costos que los productores deben enfrentar en el alquiler de las herramientas de trabajo, ofrecer equipamiento a los mismos  y de esa manera agregarle valor a lo producido.

“Esta tercera etapa de aprobación de proyectos es muy satisfactoria, porque vemos el interés de los productores en la diversificación productiva y como transitan el camino hacia la agroecología. Sumándose así a un mercado que tiene grandes posibilidades en el territorio bonaerense y significando para ellos una mejora en la producción y demanda de sus productos”, manifestó a Telam el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

A partir del trabajo en conjunto que la cartera productiva provincial viene realizando con el Ministerio de Agricultura y con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es que se pretende avanzar hacia el modelo agroecológico aportando las tecnologías necesarias y fortaleciendo la estructura organizativa de los productores bonaerenses.

 

 

Advertisement

Lo más leído