Connect with us

Política Sectorial

600 millones con perspectiva de género

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la asignación de 600 millones de pesos para financiar proyectos para mujeres rurales. El plan integral fue anunciado el viernes pasado por la primera dama, Fabiola Yañez y el ministro Luis Basterra, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en el marco de la campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos de FAO (con la primera dama como figura), con el objetivo de revertir las desigualdades en materia de recursos, ingreso y patrimonio que vemos históricamente también en el agro argentino.

Los fondos provienen del préstamo otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se implementará través de los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR), aunque este plan ( En Nuestras Manos) será aplicable a todo el territorio nacional según se acordó con el FIDA. No es menor decir acá que se trata de un préstamo internacional otorgado en 2015 y que a mayo 2020 aún se encontraba subejecutado. Es decir, tan solo habían sido utilizado un 13% del total de los fondos, por la cartera de agroindustria en los últimos cuatro años. InterNos se comunicó con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), que, junto con Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tiene a cargo la ejecución del programa. Desde la dirección explicaron que  la idea de sumar este programa es poder acelerar la utilización de esos fondos (que implican en su acuerdo una línea de destinos para mujeres rurales) a través de esta iniciativa de la cartera de Agricultura y no desperdiciar la línea crediticia que ya había sido otorgada.

"Los fondos no pueden utilizarse para otros fines que no sean los ya acordados en PROCANOR y la perspectiva de género estaba incluida" aseguraron desde la dirección.  La nueva aplicación en el destino de los fondos, también permitirá que el universo de destinatarias se amplié a todo el territorio nacional y no sólo al Norte del país como inicialmente indicaba el PROCARNOR. Este cambio ya cuenta con la aprobación (No objeción) por parte del organismo internacional, aseguraron desde DIPROSE. Desde InterNos nos parece importante resaltar esto ante algunas criticas que ayer mismo tuvo el lanzamiento del programa por el volumen del monto asignado, que, para los varones del agro, debería ir a "cosas más importantes".

"Se trata de reconocer el rol de las mujeres, el 50% de las productoras de alimentos frescos son mujeres. Del 30% de la tierra rural titulada, solo el 5% corresponde a mujeres, por ejemplo. La brecha entre hombres y mujeres esta potenciada en el agro y por eso debemos enfocarnos en género. Respecto de algunos reclamos, yo creo que siempre se trata de sumar para todos y para cada demanda, pero no de restarle a otro. Se trató de utilizar y reubicar un crédito que ya estaba otorgado" explicitó a InterNos, Miguel Angel Gómez, secretario deAgricultura Familiar Campesina e Indígena.

Vale mencionar que el objetivo del programa es mejorar las condiciones de producción, el agregado de valor  y la comercialización de todos los productos nacionales que sean desarrollados por organizaciones, comunidades o asociaciones compuestas por mujeres rurales.

El programa cuenta con tres líneas diferentes en materia de financiación según las necesidades de cada proyecto:

SubProgramas Destinatarias Líneas de Financiamiento Destinos Financiables Montos Limites para el Financiamiento (*)
1. EN NUESTRAS MANOS. TECNOLOGÍA PARA LA MUJER RURAL Organizaciones preferentemente representadas y/o con composición mayoritaria de mujeres. Esto no excluye a organizaciones con proporciones menores de asociadas, siendo ellas quienes motoricen los proyectos. Grupos Asociativos de mujeres Comunidades lideradas por mujeres o Proyectos presentados por mujeres pertenecientes a comunidades 1. Producción Primaria Maquinaria, herramientas e insumos. Tecnologías orientadas a la automatización de los procesos productivos Mejoramiento genético, equipamiento sanitario e infraestructura. Transición agroecológica. Mejoramiento en la gestión agroecológica del territorio (cerramientos/ pasturas/ siembra). Infraestructura básica (galpones para acopio, tambos, corrales, etc.) Pescadoras artesanales: embarcaciones, equipos de frio, cañas, redes, equipos de seguridad, motores. Asistencia Técnica En pesos hasta el equivalente en Euros 4800 por familia representada por mujer destinataria para inversiones colectivas En pesos hasta el equivalente en Euros a 2400 por familia representada por mujer destinataria para inversiones intraprediales.
El Proyecto Asociativo no podrá exceder el equivalente en pesos a Euros 200.000.
2. Agregado de Valor / Procesamiento Infraestructura para procesamiento Equipamiento para salas de procesamiento / agregado de valor (*) Cámaras de frío para conservación de alimentos Asistencia Técnica (* Debe contar con acompañamiento de SENASA u organismo competente para habilitación) En pesos hasta el equivalente en Euros 4800 por familia representada por mujer destinataria para inversiones colectivas En pesos hasta el equivalente en Euros a 2400 por familia representada por mujer destinataria para inversiones intraprediales.
El Proyecto Asociativo no podrá exceder el equivalente en pesos a Euros 200.000.
3. Comercialización Infraestructura para comercialización Equipamiento para comercialización Logística (vehículo utilitario) Tecnología para conectividad (celular) Asistencia técnica En pesos hasta el equivalente en Euros 4800 por familia representada por mujer destinataria para inversiones colectivas
El Proyecto Asociativo no podrá exceder el equivalente en pesos a Euros 200.000.
RE - COMENZAR · ASISTENCIA POST PANDEMIA Mujeres que hayan participado en
Proyectos financiados a través de
Programas FIDA, Banco Mundial, BID
(PRODERNOA, PRODERPA, PRODEAR,
PRODERI, PROCANOR, PRODECCA, Post
Emergencia, PROINDER, PISEAR)
Capital de Trabajo Comercial Fondo Rotatorio para insumos, materias primas, servicios Tecnología Asistencia técnica En pesos hasta el equivalente en Euros
1600 por familia representada por mujer
destinataria.
LINEA 3: Más alimentos  Unidades productivas agroecológicas para refugios de mujeres víctimas de violencia Mujeres de la agricultura familiar,
campesina e indígena nucleadas en
organizaciones formales con estrategias orientadas a la focalización en género y/o a la atención de violencia de género
Grupos Asociativos de Mujeres que se encuentren en atención en Fundaciones, Refugios, Asociaciones, Instituciones
Nacionales, Provinciales, Municipales destinadas a violencia de género en la
ruralidad
Proyecto Piloto Asociativo / Colectivo Módulos productivos en todas las cadenas
Maquinaria, herramientas e insumos
Infraestructura destinada a servicios
básicos productivos (acceso al agua, riego,
paneles solares)
Invernáculos, corrales, cerramientos, etc.
Infraestructura para procesamiento,
acopio, comercialización
Equipamiento para Salas de procesamiento
/ agregado de valor / comercialización
Tecnología para conectividad
Asistencia técnica
En pesos hasta el equivalente en Euros
4800 por familia representada por mujer
destinataria para inversiones colectivas
El Proyecto Asociativo no podrá exceder el
equivalente en pesos a Euros 200.000.-
 (*) Cambio Divisas Banco Nación al día de la cotización de las inversiones

Acá es importante aclarar que en la comunicación original se dijo que en esta primera fase, las autoridades encargadas de evaluar los proyectos darán prioridad a la cadena avícola, la ganadería de animales menores, la pesca artesanal, la siembra de cereales y el sector lácteo.  Pero esto es así solo para la línea 1, En Nuestras Manos. Para las líneas dos y tres pueden aplicar productoras  de frutas , verduras y hortalizas de todo el país, y se verán principalmente favorecidos aquellos proyectos  agroecológicos que incluyan un componente de atención a la violencia de género.

Cada proyecto deberá ser presentado por productoras residentes de la ruralidad argentina a través de las delegaciones de la SAFCI, las agencias del INTA y de los Ministerios de la Producción o el Agro u organismos provinciales competentes, y por organizaciones de la agricultura familiar, campesina o indígena con personería jurídica habilitante. La recepción formal de los proyectos únicamente se llevará a cabo por medio de la web del Ministerio de Agricultura Nacional y las convocatorias estarán abiertas desde el 20 de octubre al 30 de noviembre.

Como criterios de selección se tendrán en cuenta la equidad en la distribución territorial y que, en caso de proyectos asociativos, la participación mayoritaria dentro de cada cooperativa u organización esté dada por mujeres.

Para conocer las bases y condiciones de la convocatoria las interesadas deberán ingresar a: www. magyp.gob.ar/ennuestrasmanos/. Allí podrán obtener toda la información necesaria sobre la documentación requerida y los formularios que deben completar para concretar la preinscripción. Cada formulario deberá descargarse de la línea de financiación elegida, de acuerdo a los objetivos que los proyectos tengan y luego deberá ser enviado a: ennuestrasmanos@magyp.gob.ar o  podrán acercarlos a la SAFCI provincial más cercana.

 

 

Advertisement

Lo más leído