Connect with us

Producción

Cayó la producción de maní, pero se superó el promedio histórico

Published

on

Foto: INTA

|Argentina|

Esta semana, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCA) hizo público un informe en donde dio a conocer el estado de la producción manisera en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires. En el mismo, detalla que la actividad tuvo una caída del 8% durante esta campaña en relación a los rendimientos de la campaña 2018/2019. Sin embargo, los resultados este año continúan superando el promedio histórico de producción en un 16%.

Durante la campaña 2019/2020 se sembraron un total de 305.600 hectáreas de maní en todas las áreas relevadas por la BCCBA. En cuanto al volumen total producido, se registraron un total de 1.373.700 toneladas. Este número representa un 3% menos que la campaña pasada y la razón de esta caída se relaciona principalmente a que la superficie implantada fue menor.

El rendimiento promedio de este cultivo se ubicó en 45,1 quintales por hectárea en 2019/2020, lo que demostró una mejora del 3% respecto a la campaña pasada. Esto se debe a que las condiciones meteorológicas  durante el arrancado y la cosecha fueron buenas, a pesar de que las lluvias fueron escasas durante todo el ciclo de cultivo.

Córdoba

Del total de las hectáreas sembradas en todo el país, el 85% estuvo en manos de Córdoba (260.000). La mayor superficie sembrada se concentró en el sur de la provincia, principalmente en los departamentos de Río Cuarto, Juarez Celman y General Roca. Asimismo, los especialistas advirtieron que se observó un avance del cultivo en otras zonas  del norte provincial.

Los rendimientos cordobeses en relación a los que se obtuvieron el año pasado, se mantuvieron estables. Aunque el promedio histórico fue superior durante esta campaña en un 36%.  El promedio ponderado sucio y húmedo se ubicó en 45,1 quintales por hectárea, siendo el sudeste provincial la zona más favorecida. El volumen producido por toneladas en caja fue de 1.168.100, lo que representó un 8% menos que en el periodo 2018/2019. Según el análisis realizado por la Bolsa de Cereales la disminución tuvo que ver con la superficie sembrada, ya que el rendimiento ponderado fue mayor. Este año la superficie fue de un 10% menos que la campaña pasada.

La Pampa

En el territorio pampeano, la superficie sembrada este año alcanzo las 15.300 hectáreas. Esto manifiesta un  aumento del 16% con respecto a la campaña 2018/19 y se explica en parte por la disminución de la superficie en Córdoba. Las zonas en que más se produjo maní fueron los departamentos de Maracó, Chapaleufú y Quemú Quemú.

Al igual que en Córdoba, los rendimientos en La Pampa fueron buenos. De hecho marcaron un crecimiento del 25% en relación a la campaña pasada. Estos números se debieron principalmente a que el nivel de perdidas entre las actividades de arrancado y cosechado fueron bajas.

Las condiciones climáticas acompañaron a la buena productividad de la provincia. Si bien las lluvias fueron inferiores, si se las compara con el promedio histórico, durante el periodo crítico del cultivo fueron buenas y esto permitió un buen desarrollo del grano. Alcanzó un rendimiento en caja de 46 quintales por hectáreas y la producción final en caja fue de aproximadamente 70.500 toneladas. Este último, representa un volumen superior en un 58% al que se obtuvo durante la campaña 2018/2019. El aumento en la superficie y  los rendimientos permitieron lograr una gran producción que en grano alcanzó 49.300 toneladas.

Buenos Aires

En el noroeste de Buenos Aires, la superficie sembrada fue de 20.000 hectáreas, un importante aumento en relación a los últimos tres años. La mayor concentración del cultivo se ubicó en los partidos de General Villegas, Rivadavia, y Pellegrini. Estas localidades estuvieron a cargo del 75% de la superficie total.

En esta provincia, el rendimiento ponderado fue de 46 quintales por hectárea. Como en el resto del país las lluvias tampoco fueron abundantes, pero esta realidad favoreció al proceso de secado del maní y permitió mejorar los rindes un 29% en comparación a la campaña 2018/2019.

El aumento de la superficie implantada y los mejores rendimientos, le permitieron a Buenos Aires duplicar la producción en relación al año pasado. Con respecto a la campaña 2017/18 el volumen producido se cuadruplicó. De esta manera, el territorio bonaerense logró una producción en caja de 91.800 toneladas y de 64.300 toneladas en grano.

San Luis

La producción manisera en esta provincia fue quizás una de las más castigadas por la sequía durante los meses estivales. Aun así el maní pudo atravesar la campaña 2019/2020 y lograr buenos resultados, favorecido por el riego y por el carácter indeterminado de su floración.

El total de la superficie sembrada fue de 10.300 hectáreas, un 34% menos que el año pasado. Esta baja influyó en los valores productivos, que mermaron un 27% y se reflejaron en los volúmenes: 43.400 toneladas en caja y de 30.400 toneladas en grano.

En cuanto al rendimiento ponderado, San Luis obtuvo 42 quintales por hectárea. Este resultado fue posible por contar con el  47% de la superficie sembrada bajo riego y por la baja humedad relativa entre el arrancado y la cosecha, lo que disminuyó de forma importante las pérdidas.

 

Finalmente, el informe desarrollado por la Bolsa de Cereales de Córdoba destaca como variable fundamental en la campaña de maní 2019/2020 a las condiciones climáticas. En un año extremadamente seco para todo el país, la siembra en muchas regiones se retrasó debido a la falta de humedad que hubo durante la primavera de 2019. Luego las lluvias que se hicieron presentes en febrero de 2020 permitieron mejorar las condiciones y más tarde la escasez hídrica en otoño favoreció al secado del maní arrancado. Esto logró minimizar las perdidas antes de la cosecha y mantener el promedio de rendimiento similar a la campaña 2018/2019.

Accedé al informe completo haciendo clic acá.

 

 

Advertisement

Lo más leído