Connect with us

Producción

Córdoba: La sequía impactará en los rendimientos de la papa

Published

on

|Argentina|

Córdoba fue una de las provincias más afectadas por la sequía. Se estima que este 2020 fue el año con menores precipitaciones desde 1995, año en que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a tomar este registro. Dicha situación, que favoreció el desarrollo de incendios en diversos puntos de la provincia, también está impactando de manera directa en la producción agrícola.

A principios de agosto los productores de papa en los cinturones verdes norte y sur de la capital, como así también en la zona de Villa Dolores -zona papera por excelencia- comenzaron a sembrar sus cultivos. Por aquel entonces ya había transcurrido un semestre completo sin lluvias; las últimas habían sido en el mes de marzo, cuando se decretara a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Hace muchos años que no había una sequía tan grande como esta. Los incendios dan cuenta de eso. Por suerte, en el cinturón verde de zona sur, que es abastecido por el dique Los Molinos, hay agua para riego. Eso sí: los turnos están un poco más lento de lo normal debido a la gran demanda que existe”, dice a InterNos Leonardo Bonafe, titular de la filial Córdoba de Federación Agraria. No corre la misma suerte el cinturón verde norte, que se abastece del dique San Roque, el cual está con serios problemas de abastecimiento, por lo que los productores tienen restricciones para el riego.

Bonafe explicó que la escasez de lluvias y una consecuente atmósfera con falta de humedad atrasó el desarrollo de los cultivos por lo menos dos semanas. “Los riegos son secundarios; si el clima no ayuda, la planta no crece como tiene que crecer. Y eso escapa al manejo de los productores”, agrega Bonafe.

Un poco más optimista se mostró Leandro Calvo, productor papero de Villa Dolores, quien afirmó que la disponibilidad de agua para riego en la región ha permitido un normal desenvolvimiento de la campaña, más allá de las condiciones atípicas que presenta el clima. No obstante, aclaró que la gran demanda de agua del cultivo estos meses sí representa mayores costos productivos.

Por otro lado, para el productor la falta de humedad podría tener repercusiones en las toneladas cosechadas por hectárea. “Tenemos que regar muchísimo, pero eso no termina de complementar la falta de lluvias. Seguramente la poca humedad ambiente afecte algo al rendimiento, pero eso lo vamos a saber a ciencia cierta cuando clavemos la máquina y veamos cómo está abajo”, dice el productor cordobés.

Córdoba tendrá lluvias en las próximas horas (madrugada del jueves) y durante los primeros días de la semana entrante. Sin embargo, para Bonafe, es casi seguro que los rendimientos estarán por debajo de lo esperado en una campaña normal. “Si llueve en estos días va a haber una recuperación de los cultivos. Pero lo que perdiste en rendimiento no lo recuperas más. Una producción normal en Córdoba son 20 toneladas por hectárea promedio, pero lo más probable es que cuando cosechemos no alcancemos esos números”, dice el dirigente.

Actualmente gran parte de la papa que abastece a los mercados concentradores del centro y norte del país viene de Tucumán. Esta provincia también sufrió graves sequías que, combinadas con días fríos, complicaron la productividad frutihortícola en general. "Nos pegó mucho, tuvimos un año muy complicado. Llevamos siete meses sin agua y los campos están muy secos. No solo la papa, se vieron perjudicados todo tipo de cultivos. Las producciones están muy bajas", dijo a InterNos Osvaldo Lastrina, productor del sur de San Miguel de Tucumán.

A diferencia de lo que pasa en el centro del país, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires la situación productiva es favorable. Gastón Vianni, presidente de la Mesa Provincial de la Papa, dijo a InterNos: “Si bien en promedio fueron precipitaciones por debajo de la media respecto a años anteriores, en el sudeste hace un tiempo tuvimos una lluvia de entre 20 y 40 milímetros; la semana anterior habíamos tenido 15 milímetros y ahora tenemos un pronóstico de lluvias para la semana que viene”, expresó el productor e ingeniero.

Advertisement

Lo más leído