Connect with us

Producción

Habrá lluvias en los próximos días

Published

on

|Argentina|

Esta semana el Instituto de Clima y Agua de INTA publicó un nuevo informe sobre las actuales condiciones meteorológicas y las tendencias a mediano y corto plazo. En el mismo, dieron a conocer quizás una de las noticias más esperadas por todo el país: continuará la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en varias provincias argentinas. Esta afirmación representa un alivio para muchas de las zonas que venían atravesando una sequía histórica.

Durante la semana que pasó las lluvias dijeron presente pero de una manera muy sutil, lo que resulta insuficiente para apaliar la situación de escasez hídrica nacional. Un ejemplo de esto fue  el sur de Buenos Aires y el noreste de Misiones y la Patagonia, donde las reservas de agua continúan deficitarias. En Córdoba la mayoría de las lluvias se observaron en la capital, en Sierras Chicas y en Punilla. En este último caso representaron un pequeño aporte,  ya que fueron zonas afectadas por los incendios en las últimas semanas. Con la misma suerte corrió La Pampa (noreste), Buenos Aires (sudoeste), la mayor parte de Santa Fe y Entre Ríos (oeste). Sin embargo, la situación sigue siendo de sequía.

En cuanto a la temperatura máxima promedio, en general se mantuvo similar al promedio histórico. Únicamente se observaron anomalías en la región Pampeana y en algunas áreas de Buenos Aires, donde las temperaturas oscilaron entre los 2, 3 y hasta 0ºC respectivamente.

Foto: Resumen semanal de INTA.

Para los próximos días se estima que puedan presentarse algunas tormentas de variada intensidad y un clima inestable con abundante nubosidad en el norte del país. El sábado comenzaría a desplazarse sobre la región Pampeana un frente frío con vientos que rotarían hacia el sector sur, provocando tormentas de variada intensidad. Durante el domingo 18 y lunes 19,  la inestabilidad se desplazaría hacia el centro y las probabilidades de lluvia se manifestarían en  Buenos Aires  y Córdoba.

En el caso de la Patagonia el tiempo durante el fin de semana estará nuboso también, habrá probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas. Principalmente sobre  el oeste de Santa Cruz y Tierra de Fuego. El domingo 18 se estima que podrían descender las temperaturas de manera considerable y el lunes se registrarían vientos intensos, habría probabilidad de lluvias y algunas nevadas en la zona cordillerana.

Si hablamos particularmente de las precipitaciones, para los próximos seis días se esperan lluvias sobre  el centro y sur de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe, noreste de La Pampa y Buenos Aires. En esa última zona, las lluvias pronosticadas podrán ser las más significativas en cuanto a milímetros acumulados. Además, los especialistas afirmaron que para el período del 20 al 25 de octubre continuarían presentándose lluvias sobre Córdoba (centro y norte), Santa Fe (centro y sur), Entre Ríos (centro y sur) y Buenos Aires (norte y sudeste).

Foto: Pronóstico de lluvias del 14 al 19 de octubre (INTA).

 

 

Advertisement

Lo más leído