Connect with us

Producción

Batatas de Formosa a Inglaterra

Published

on

|Formosa|

En el mes de septiembre, dos contenedores de batatas partieron por primera vez desde Formosa al Reino Unido. Esta acción se llevó a cabo con el apoyo de INTA El Colorado,  desde donde se brindó asistencia técnica para mejorar la genética y la sanidad del cultivo.

En una primera instancia y por medio del Grupo de Cultivos intensivos, el INTA trabajó sobre la problemática territorial del cultivo de batata en Formosa afectada por virosis e impulsó tecnologías para su control y manejo. Además, se diseñaron metodologías para la producción del cultivo de acuerdo a las condiciones y estructuras de los productores del sector. A partir del trabajo de investigación de la Dra. Liliana Di Feo , del IPAVE-INTA, se realizaron los diagnósticos de las virosis y el saneamiento o liberación de partículas virales de las principales variedades comerciales mediante tecnologías de cultivo in vitro de meristemas.

Por medio de sistemas de multiplicación de semillas agámicas (material de base), INTA validó agronómicamente y comercialmente las variedades de batatas saneadas y priorizadas por los productores, que fortalecieron circuitos cortos de comercialización. Esto permitió afianzar el cultivo a nivel regional y nacional. Luego desde el Instituto se generaron vínculos con empresas para la producción y comercialización de la hortaliza tanto a nivel nacional como Internacional.

Como resultado de este proceso,  en agosto de este año se realizó el empaque de batatas de variedad Beuregard cosechadas en marzo-abril con más de tres meses de cámara. Finalmente en septiembre se embarcaron hacia Inglaterra para ser comercializadas por la empresa Global Barfoots. Con esta última, INTA  firmó un convenio en el 2019 para mejorar los métodos de multiplicación rápida de semilla agámica con destino exclusivo a la exportación. Todos estos avances permitirán no solo posicionar al cultivo en el mercado externo, sino también incrementar la oferta de batata dentro del mercado argentino.

Particularmente la variedad  exportada se caracteriza por presentar un  ciclo de producción de 120 a 150 días con buen rendimiento comercial, color de piel cobrizo y pulpa naranja intenso. Tienen forma fusiforme-alargada y tamaño medio a grande, fácil pelado, buen sabor y textura húmeda al cocinar.

El atractivo en el mundo por esta hortaliza radica principalmente en su alto valor energético (105 kcal/100gr), el poco contenido de grasa que presenta y la cantidad de nutrientes que aporta. El Reino Unido, es el mayor importador a nivel mundial de batata y en 2018 llegó a importar 149,735 toneladas.

Según el INTA, anualmente se producen alrededor de 150 millones de toneladas mundialmente y el  95% de ese total se encentra en países en desarrollo. Nuestro país tiene grandes condiciones para la producción de este cultivo durante todo el año. Esto posiciona a Argentina como un país candidato a satisfacer la demanda internacional, a pesar de que en los últimos años los rendimientos de batata se vieron afectados por las virosis que depreciaron su producción.

 

 

Advertisement

Lo más leído