Connect with us

Producción

Comenzó la cosecha de cerezas y se estiman buenos volúmenes para este año

Published

on

|Río Negro y Neuquén|

La semana pasada comenzó en el sur de nuestro país la cosecha de cerezas. Bajo protocolos sanitarios y con la incorporación de trabajadores golondrinas para la actividad, las empresas frutícolas del Valle de Rio Negro y Neuquén dieron inicio a la recolección temprana de la fruta.

En este marco Adolfo Storni, presidente de Extraberries S.A en entrevista con Agrovalle aseguró que por el momento la cosecha viene dándose en buenas condiciones y sin grandes inconvenientes. “Nosotros ya pusimos en marcha todos los protocolos necesarios como el aislamiento, el distanciamiento y  las cuarentenas. Por suerte nuestra empresa no tuvo grandes complicaciones en este sentido. Ya hicimos la cosecha de pepita y la de arándanos en otras provincias en las que tuvimos que enfrentar grandes exigencias pero no tuvimos problemas”, manifestó el productor.

Según detalló Storni, el sábado pasado llegaron a la zona del valle los primeros trabajadores golondrinas y se irán sumando más en los próximos días. Esta mano de obra se caracteriza por ser especializada y por concurrir año tras año a la cosecha de cerezas. Recordemos que esta fue una de las condiciones que impuso el nuevo protocolo migrante para Rio Negro y Neuquén, solo iban a poder ingresar a las provincias personal permanente discontinuo que es habitué en esta actividad.

En cuanto a la calidad de la fruta que se recolectó hasta el momento, el representante del sector comentó que viene siendo buena y que esta semana comenzarán a realizarse las primeras cargas aéreas.  “Estamos cosechando las variedades Royal Down y Brooks. El fin de semana tuvimos lluvias, pero por suerte la empresa tiene ya 70 hectáreas bajo cubierta lo que permite proteger a la fruta. Además contratamos un helicóptero para que seque la fruta y  evita que la humedad afecte la piel de la cereza temprana. Creemos que este año vamos a tener una producción alta como hace tiempo no teníamos.”, explicó.

Para esta temporada, se estima que la cosecha pueda mejorar en varias provincias de nuestro país. En Mendoza, por ejemplo, se prevé que los porcentajes de fruta serán mejores a los del año pasado, al igual que en el Valle de Rio Negro y Neuquén. En el caso de Chubut la cantidad de fruta se estima que sea menor debido a las heladas que afectaron a las plantaciones. “El promedio nos da un incremento en comparación al año pasado, estimamos que podemos acercarnos a las siete mil toneladas de exportación”, afirmó Storni.

La inversión en mejores tecnologías para asegurar los volúmenes de frutas y evitar grandes pérdidas, sumado a la incorporación de mano de obra bajo condiciones estrictas a causa de la pandemia, implican costos adicionales para los productores. Sin embargo, estas inversiones suelen recuperarse porque en el total de la fruta cosechada  los volúmenes de perdida son relativamente bajos. En relación a esto, Storni aclaró que la incorporación de nuevas y mejores tecnologías implica también apostar al comercio  con el fin de no perder mercados. Sobre todo teniendo en cuenta que este año la oferta es menor, debido a los pocos vuelos comerciales que se llevarán a cabo por la pandemia.

“Los vuelos que iban a Medio Oriente no están, las alternativas hoy son Estados Unidos y Europa en lo que son vuelos regulares. Después están todos los Charters que las empresas solemos contratar en conjunto con un destino específico que este año será Estados Unidos y China, eso significa un incremento de costos importantes”, contextualizó el productor frutícola. Además agregó que el hecho de que China esté importando cerezas abre muchas oportunidades para la comercialización Argentina.

En este sentido, es importante señalar que la cereza es una fruta con un gran potencial en el mercado internacional y nuestro país tiene excelentes condiciones para su  producción. En comparación con otras, la cereza es una fruta cara y eso hace que comercializando menos volúmenes se puedan registrar las mismas ganancias que se obtienen cuando se venden mayores cantidades de peras y manzanas. Sin embargo, muchas veces las inclemencias económicas de nuestro país hacen que los costos sean más altos y eso resulta una traba para los productores frutícolas.

Chile, es otro de los países sudamericanos que produce cerezas y las exporta. Si bien este año desde Asoex (asociación exportador de frutas) estiman que el envío de frutas al extranjero tendrá un crecimiento de un 35.8% y algunas toneladas ya fueron enviadas a China, las condiciones de producción no son las mismas que en nuestro país.

En relación a esto último Adolfo Storni dijo: “A Chile le resulta imposible crecer en cantidad de hectáreas porque las zonas aptas ya están todas cubiertas y, donde podrían crecer, serian en áreas más al sur que son más marginales. Tienen mayores problemas de fríos y lluvias, les va a costar seguir creciendo en superficie. Argentina es el único país que tiene el potencial necesario para crecer y aumentar la cantidad de hectáreas plantadas. Podemos producir 10.000 hectáreas más y poner en el mercado casi 100.000 toneladas de cerezas. Eso ningún otro país lo puede lograr. Pero es una oportunidad que estamos dejando pasar porque no tenemos la rentabilidad. Hoy Argentina logra mejores precios que Chile en el mercado internacional, pero el retorno para el productor es mejor para los chilenos porque ellos tienen políticas estatales que los acompañan”.

Aunque China y Estados Unidos se consolidan como los dos grandes destinos de la cereza Argentina, los productores hace un tiempo empezaron a ver con buenos ojos a India. Pero las exigencias arancelarias que este país impone a  los países exportadores hace que todavía no pueda consolidarse como un mercado seguro para la fruta nacional.

 

Advertisement

Lo más leído