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Córdoba: El sector hortícola trabaja para mejorar las recetas fitosanitarias

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|Córdoba|

Desde hace dos años, el sector productivo hortícola de Córdoba trabaja para adecuar la receta fitosanitaria a las necesidades de su actividad. Es que el actual modelo de receta disponible no responde a las especificidades de estos cultivos, como tampoco a sus períodos de siembra y cosecha. En este contexto, representantes de la actividad se reunieron con Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control de la provincia y con Diego Farias, de la misma área, para actualizar la normativa.

“La actual receta fitosanitaria está destinada a productores extensivos de cereales y grandes extensiones. La producción hortícola es más compleja, porque tiene varios cultivos simultáneos y muchas fechas de siembra durante el año”, explicó a InterNos Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco).

En ese contexto, se determinó que la nueva receta fitosanitaria sea similar a una declaración jurada donde, cada seis meses, el Asesor Fitosanitario de cada finca asigne los cultivos a realizarse en dicho periodo. El quintero, además, estará obligado a declarar los principios activos y dosis a utilizar: se deberá registrar cada una de las aplicaciones realizadas (fechas, cultivos y cantidades aplicadas) bajo receta fitosanitaria.

Este modelo de receta comenzará a aplicarse en 2021 y regirá en el marco de la Ley de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario (Ley 9164). Desde Aproduco consideraron que la nueva metodología servirá a los productores para “diferenciar su mercadería y acceder a mejores precios”. Además, agregaron que las modificaciones permitirán profundizar el trabajo sobre la trazabilidad para conocer “la historia, ubicación y la trayectoria de los productos frescos que llegan a la mesa de los consumidores”.

Además de los funcionarios de Agricultura, participaron de la reunión Ernesto Guevara y Matías Pautasso del Mercado de Río Cuarto; Marcos Formia del mercado de Villa María; Jorge Almada de Florensa S.A; Gerardo Sucani, director técnico del Mercado de Malagueño y Hernán Cottura y Gonzalo Gerez, por parte de Aproduco.

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