Connect with us

Producción

El mejor Pinot Noir del mundo es rionegrino

Published

on

|Río Negro|

Entre 18.000 muestras de todo el mundo, el vino Pinot Noir 2018 Chacra Treinta y Dos, perteneciente a Bodega Chacra de Río Negro, fue considerado el mejor vino del año. La selección del mismo fue realizada en el marco de Top 100 Wines of 2020, ranking elaborado por el crítico estadounidense James Suckling.

“Es un vino maravilloso por sus características organolépticas, por el vino en sí mismo, pero más allá de eso, es un vino que particularmente en este momento donde el cambio climático se evidencio a través de la pandemia, se produce bajo condiciones agroecológicas, biodinámicas de una manera ambientalmente responsable y sustentable lo que lo hace aún más especial. Posee características que lo distinguen y diferencian”, manifestó el crítico en su web. Además, destacó en su reseña la manera en que este vino se elabora: “producción ambientalmente responsable y sostenible, carácter claro y transparente que refleja su ecosistema, y ​​una potabilidad increíble”.

El vino premiado se produce en  Mainqué, localidad ubicada en el departamento de General Roca y su dueño es Piero Incisa della Rochetta. El descendiente de la aristocracia italiana, radicado en el sur del país hace 17 años, ya fue destacado por la calidad de sus vinos dos veces en lo que va del año. Particularmente al Chacra 32 Pinot Noir, Piero lo definió como "floreal, transparente, energético, mineral y simplemente delicioso", en una entrevista para el medio Río Negro.

El representante de Chacra de Río Negro sostuvo que este premio representa un orgullo para Argentina, para la Patagonia, para Rio Negro y para Mainqué. Además, subrayó que fue posible gracias al trabajo de todas las personas que integran la viña. “Si uno, alguna vez, logra que alguno de sus vinos tenga una clasificación de 100 puntos, puede sentir que ya ganó el Oscar. Eso nos pasó en abril de este año con el mismo Pinot Noir 2018 Chacra Treinta y Dos, que obtuvo los 100 puntos del ranking de Suckling. Y si eso ocurre, uno ya puede darse por satisfecho de por vida. Entonces, cuando nos llamaron para decirnos esto, fue muy muy especial. Para que se entienda: es como ganar un Oscar y la Champion League el mismo año", aseguró della Rochetta.

Piero Incisa, leyendo atento las indicaciones. Gentileza Diario RN

 

"Chacra Treinta y Dos es un vino de viñedo único, elaborado a partir de viñedos viejos plantados en 1932 en una tierra con capas de arcilla, arena y cantos rodados" dice en la presentación de la web para describir la producción de la botella que hoy se puede encontrar en el mercado arriba de los $25.000 la botella.

Los vinos patagónicos crecen y se posicionan como los mejores tanto a nivel nacional como internacional, compitiendo directamente con los clásicos cuyanos. Recordemos que en octubre, se llevó a cabo la 4º edición de Expo Vinos de la Patagonia de manera virtual y el evento se encargó de plasmar la importancia que la producción viene adquiriendo en el sur del país.

"En los últimos años hay una aceleración del conocimiento del vino patagónico. Con sólo 2% de los viñedos de todo el país la región produce 14% del Pinot Noir y 7% del Merlot. Así como el Malbec le dio fama a la Argentina, el Pinot Noir y el Merlot le dan nombre a los vinos patagónicos", aseguró Rubén Patritti, presidente de Wines of Patagonia en la presentación de la 4° edición de la Expo Vinos de la Patagonia.

El secreto y el sello distintivo de estos vinos, lo tiene la Patagonia en sí misma. La variedad de climas y suelos hace que en este sector del país las condiciones de producción sean óptimas. El invierno frío, la calidez del otoño, los veranos de días calurosos y noches frescas, la salinidad, el río y el viento generan microclimas regionales que se imprimen en los sabores de cada producto sureño enamorando no solo a paladares argentinos sino también extanjeros.

 

Advertisement

Lo más leído