Connect with us

Mercado de Abasto de Río Cuarto

El Mercado de Río Cuarto trabaja para reducir la pérdida de alimentos

Published

on

|Río Cuarto|

Esta semana el Mercado de Abasto de Río Cuarto S.A  recibió una serie de propuestas para mejorar su funcionamiento en materia de reducción de perdidas de alimentos. Las mismas surgieron en el marco del Programa de Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina.

Recordemos que el concentrador comenzó participar de dicho programa hace dos meses. El mismo es organizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y  financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El interés sobre el concentrador surgió a partir de la importancia que los mercados de frutas y verduras tienen en el desarrollo económico interno, pero también porque dichas entidades son grandes generadoras de residuos orgánicos.

Entre las propuestas extendidas al mercado se encuentra la implementación de un proyecto de medición anual de pérdidas, mediante un sistema formal de recolección de información y sistema registro. Además, se propone la construcción de una estructura específica que mejore las condiciones de trabajo de las organizaciones que separan y recuperan alimentos. Además, se avanzaría en la conformación de una mesa de trabajo integrada con otras instituciones que son parte del programa, con la cual se afrontarían acciones conjuntas.
En este sentido, cabe recordar que junto con el mercado participan instituciones de la ciudad como Bio4 Argentina, empresa destinada a la elaboración de bioetanol y burlanda en base a materia prima agropecuaria. También el área de Calidad Alimentaria y de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rio Cuarto (ambas pertenecientes a la Secretaria de Políticas Sociales) y la Fundación Banco de Alimentos de Río Cuarto. Esta ultima ya venía trabajando hace un buen tiempo con el concentrador e incluso cuenta actualmente con un espacio propio instalado en el predio desde hace dos años, surgido a partir de un convenio celebrado con Fenaomfra.

Con motivo de comunicar los objetivos del proyecto y plasmar los avances que vienen teniendo en materia de recuperación de residuos, dichas instituciones crearon piezas audiovisuales para difundir en medios locales. Además, diseñaron cartelería para ser colocada dentro de la nave principal del mercado y piezas gráficas digitales para informar sobre el proyecto en redes sociales.

"Integrar el Proyecto junto al MARC hace que nuestra tarea siga creciendo en aspectos de calidad alimentaria. En los 2 años de trabajo de rescate de frutas y verduras en nuestro mercado de abasto hemos podido rescatar más de 44 mil kilos de frutas y verduras. Este volumen se consigue con una dedicación de 1 día a la semana, 4 horas de trabajo y con 6 voluntarios por jornada", explicó a InterNos Giselda Santa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Rio Cuarto.

 

Por su parte Marcelo Bressan, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Río Cuarto, dijo a InterNos que el actual desafío de la ciudad es el de procesar la fracción orgánica de residuos, que representan el 50% en peso del total. En este sentido, explicó que la intendencia ejecutará un plan de transformación de residuos orgánicos en compost que será ejecutado por el Programa de Agricultura Urbana, perteneciente a la Subsecretaria de Desarrollo Social. "Representa, un avance hacia el cuidado del ambiente, pero también permite otorgar valor agregado desde puntos de vista productivos, educativos y sociales", expresó el funcionario.

En cuanto a la parte privada que compone este proyecto, desde Bio4 Argentina aseguraron que el foco está puesto en darle un destino real a los residuos que se generan en el concentrador. Celebraron el vinculo publico-privado como una demostración de eficiencia. "Nosotros podemos generar energía renovable a partir de la producción de biogas. De esta manera cerramos un ciclo de economía circular, virtuoso y de generación exclusiva para Río Cuarto", explicó  German Di Bella, director de sustentabilidad de la firma.

A partir de ahora, el Mercado de Abasto y las instituciones de la ciudad se adentrarán en la segunda etapa de asesoría del proyecto, que consistirá en el registro y cuantificación de los residuos que se obtienen de manera anual. Mientras tanto, el directorio informará del programa a cada uno de los puestos que integran el predio, motivando su participación activa en la recuperación de alimentos.

“Ya implementamos un contenedor para separar los residuos orgánicos y pusimos personal especializado en controlar que esta tarea se cumpla como corresponde. También colocamos cartelería con información para que el puestero sepa como proceder”, explicó Ernesto Guevara, presidente del mercado.

 

Advertisement

Lo más leído