Connect with us

Tendencias

Etiquetado: la industria presiona y busca retrasar el debate en Diputados

Published

on

|Argentina|

Ayer se conoció que el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que recientemente obtuvo media sanción en Senadores, será girado a tres Comisiones de Diputados antes de su tratamiento y votación en la Cámara.

La decisión fue tomada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En un principio se especuló con que fueran seis las comisiones en las cuales se discutiría el proyecto, lo que hubiera representado un número inédito en el recinto. Instituciones y organizaciones del ámbito de la salud denunciaron la maniobra para retrasar el debate. Luego de quejas por parte de la oposición y algunos funcionarios del oficialismo, se redujo a la mitad.

Las tres comisiones que abordarán la iniciativa son Legislación General, Acción Social y Salud Pública, y Defensa del Consumidor. Antes de su votación en Senadores el texto de ley había pasado por las comisiones de Industria, Agricultura y Ganadería, y Economías y desarrollo regional.

No es menor mencionar que Massa visitó esta semana la provincia de Tucumán y dialogó, entre otros, con los empresarios azucareros preocupados por el avance de la normativa. Días atrás, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, había solicitado a los diputados del NOA que “den batalla y levanten la bandera de la producción, el trabajo y la calidad de vida de la región”.

Cabe recordar que, durante el debate en Senadores, el proyecto fue resistido por las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos): ambas lo consideraron un ataque directo a la actividad productiva de sus provincias. También votó en contra la riojana Clara Vega del Interbloque Federal, quien señaló que la ley “es inoportuna” porque “no contempla la situación en la que viven los argentinos, y menos aún el sector industrial y privado”.

Exceso de...¿lobby?

Ayer por la tarde comenzaron a circular en redes sociales piezas con la consigna #ExcesoDeLobby para denunciar las presiones de la industria ante el avance del debate. Julio Cobos, senador mendocino que impulsó en gran parte el tratamiento de la ley, se hizo eco de esta mirada y apuntó a las empresas: “¿Y si en lugar de ir en contra de la #LeyDeEtiquetado, la industria dedica todos ese tiempo y todos esos recursos, a generar productos más sanos y brindar información simple y concisa a la ciudadanía, como cuando exportan, por ejemplo, a Chile?”, expresó el funcionario en Twitter.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Graduados en Nutrición (FAGRAN) denunciaron que las maniobras dilatorias “solo benefician a los intereses comerciales y económicos de la industria alimenticia y azucarera, por sobre los Derechos Universales de todo el pueblo argentino”.

El estado de alarma se justifica además por la posibilidad de que el proyecto reciba cambios sustanciales durante los próximos meses. Hasta el momento el texto de ley es uno de los más rigurosos de la región, ya que se valió de las experiencias previas en países como Chile, Perú y México para construir sobre sus aciertos y mejorar sus falencias. El sistema gráfico elegido es el de Advertencia: un rotulado de sello negro y letras blancas, octogonal, que marca el "Exceso de" nutrientes críticos como sal, grasas y azúcares en el frente de los envases de productos procesados o ultraprocesados.

Además, el Perfil de Nutrientes a aplicarse -es decir, el criterio que definirá qué productos deberán incorporar las etiquetas- es el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalado por la evidencia científica como el ideal para evaluar la cantidad de nutrientes críticos en los alimentos y proteger la salud de los consumidores.

“Es el que tiene los límites establecidos de forma tal que cualquier riesgo es identificado y advertido de manera precisa”, dijo a InterNos Sebastián Laspiur, consultor nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de OPS. Cualquier cambio en el perfil de nutrientes podría influir de manera directa en la eficacia de la normativa.

Según informó el medio Parlamentario.com, el proyecto comenzará a ser debatido en comisiones a partir de fines de la semana próxima o principios de la siguiente. Sin embargo, el año parlamentario finaliza el 30 de noviembre, lo que pone en duda su tratamiento en Diputados.

Advertisement

Lo más leído