Connect with us

Agroecología

Latinoamérica discute sobre agroecología

Published

on

|Internacional|

Hoy comenzó el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología. Con modalidad virtual, la actividad es organizada por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay, país donde iba a realizarse presencialmente antes de que la pandemia lo impidiera.

"Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida", es el eje que abarcará decenas de exposiciones hasta el día viernes 27 de noviembre. Participarán referentes de Brasil, Argentina, Colombia, México, Uruguay y Panamá, entre otros.

Serán tres jornadas en las que habrá 28 mesas temáticas, 41 talleres a los que se podrá acceder previa inscripción. También se realizarán 7 conferencias que serán de acceso público a través de Youtube.

Durante la apertura, que se realizó esta mañana, todos los expositores coincidieron en la importancia de realizar el Congreso más allá de las limitaciones que presenta la virtualidad. Quienes hayan asistido a un evento de este tipo saben que muchos de los intercambios más enriquecedores se dan en los pasillos, durante los breaks o en la sala de posters científicos.

https://www.youtube.com/watch?v=vsVa9xnr_ZI

Sin embargo, los organizadores consideraron necesario sostener la continuidad del Congreso en un año donde la agenda política y social puso sobre la mesa la necesidad de un abastecimiento de alimentos frescos y de cercanía. "Este congreso tiene un gran valor simbólico. Aquí nos reconocemos, confirmamos que no estamos solos, que somos un colectivo. Discutimos, nos potenciamos", dijo al respecto Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Durante la presentación también tomó la palabra Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UDELAR), quien destacó la voluntad de reunir a los actores del ámbito científico y del territorio a discutir sobre los nuevos desafíos que plantea la agroecología en el continente latinoamericano.

“La agroecología no puede ser planteada como una solución mágica. Tiene que dar respuestas en la misma cancha que la producción tradicional. No hay atajos. Hay que responder en todos los terrenos: en lo comercial, en la distribución, en el manejo de sistemas. El tema está sobre la mesa, la sensibilidad social también. Y eso debe interpelar a la calidad de nuestras propuestas", expresó Castro.

"La agroecología avanza sobre la base de enfrentar un mundo que reconoce injusto, desigual", Inés Gazzano

El lanzamiento también contó con la palabra de Inés Gazzono, agrónoma y docente de la Universidad de la República de Uruguay (EDULAR) y secretaria de SOCLA. Gazzono presentó algunos números del Congreso, donde mayoritariamente participan estudiantes (40%) y solo un 8% de agricultoras y agricultores. Entre ellos, casi un 60% son mujeres.

Gazzono también hizo referencia a algunos de los temas que se abordarán a lo largo de estos tres días: nutrición y calidad de alimentos, agroecología y política, mercados agroecológicos, formación, extensión e investigación; feminismo y agroecología, transición agroecológica y agricultura periurbana.

"La agroecología es una ciencia que se abre al conocimiento, a otras realidades, a la búsqueda. Avanza sobre la base de enfrentar un mundo que reconoce injusto, desigual", describió Gazzono.

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA fue creada en Medellín, Colombia, el 15 de agosto de 2007 y realiza, cada dos años, el Congreso Latinoamericano de Agroecología. Hasta la fecha se han realizado en Medellín, Colombia (2007), en Curitiba, Brasil (2009); en Oaxtepec, México (2011), en Lima, Perú (2013), La Plata- Argentina (2015); Brasilia (2017), en Quito, Ecuador (2018).

Para más información sobre el Congreso, acceder acá.

Advertisement

Lo más leído