Connect with us

Producción

Se perdieron 13 millones de kilos de melón por el temporal

Published

on

|Mendoza|

El fin de semana del 12 de noviembre, el Gran Mendoza fue escenario de una intensa tormenta que no solo azotó al casco urbano sino también algunas ciudades aledañas. Este fue el caso del departamento de Lavalle, donde el granizo y la lluvia produjeron grandes pérdidas para los productores de melón de la zona.

Juan Jaime, director de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle, aseguró al medio Los Andes que hasta el momento se registraron un total de 337 hectáreas golpeadas por la tormenta. Sin embargo, estimó que puede haber unas 100 más pertenecientes a productores familiares que no fueron incluidas en el registro oficial. Además el director calculó que en volúmenes de fruta, las perdidas pueden haber rondado los 13 millones de kilos. Siendo los melones primicia los más afectados. Es decir, aquellos que primero se cosechan, salen al comercio y por consecuencia puede cotizar a un mejor precio.

Este último elemento, resulta para los productores un factor fundamental. La temporada pasada el melón se pagó a unos $30. Teniendo en cuenta ese valor, se puede estimar que esta vez los productores perdieron unos $150 millones. A eso se le suma la comercialización en pandemia. Gran parte de la fruta mendocina se envía a Buenos Aires y la Costa Atlántica en verano, pero este año la demanda posiblemente sea menor por el contexto que atraviesa el país y eso impactará directamente en las ganancias de los productores.

Algunos mendocinos perdieron el 100% de su producción no solo de melón sino también sandia, uva y zapallo. Aseguraron que la tormenta los tomó por sorpresa y que si bien se puede replantar nuevas frutas, recién se van a cosechar por el mes de marzo. Época en que los mercados están repletos de otras variedades de frutas y el precio del melón será más bajo.

El valor de los melones que se producen en La Rioja y  Santiago del Estero,  suele estar un 30 o 40% por encima de los mendocinos. Hoy una caja de la fruta norteña está aproximadamente a $1.000, lo que significa que cuando salgan los lavallinos podrían valer unos $600. Con ese valor los productores difícilmente puedan cubrir los costos que realizaron al inicio de la temporada.

Otros productores lograron recuperar algunas frutas y  aunque estas no estén estéticamente en las mejores condiciones, el sabor continúa siendo bueno. Lo que abre una puerta comercial alternativa. En esta línea, el gerente de ventas de Lacofrut, José Ortiz, explicó que los socios de la cooperativa venden su producción principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En Mendoza sólo comercializan las frutas de segunda. Es decir aquellas que por fuera presentan algunas marcas, están óptimas para su consumo por dentro,  pero no toleran largas distancias. Por eso mismo, las frutas que pudieron rescatarse del temporal seguramente puedan tener un lugar en el comercio mendocino.

 Asistencia provincial

Ante situaciones climáticas como estas, muchas áreas gubernamentales suelen trabajar para relevar las perdidas y la cantidad de productores afectados. En el caso de Mendoza, la Dirección de Contingencias Climáticas fue la encargada de recibir las denuncias de los establecimientos azotados por el temporal.

Desde Lavalle, se registraron 113 denuncias solo de productores inscriptos en el RUT (Registro Único de Tierra). En este escenario Valentina Navarro, directora de Agricultura de la provincia, explicó al periódico mendocino que de los denunciantes algunos cuentan con seguros agrícolas y otros no. Incluso muchos ni siquiera aparecen en los registros provinciales.

Luego de estos hechos, desde el gobierno provincial se solicitó a los municipios de Lavalle y de Las Heras un listado con todos los productores afectados, para poder ver de qué manera se los puede asistir. Aunque no está definido, la idea de las autoridades es entregar bolsas de semillas de cultivos de ciclo corto, realizar una campaña para promover la inscripción obligatoria en los registros provinciales y fomentar el pago de los seguros agrícolas.

Advertisement

Lo más leído