Connect with us

Mercado PROCOSUD

Aniversario virtual y solidario

Published

on

|Mar del Plata|

Hoy 7 de diciembre el Mercado de Procosud S.A. cumple 23 años de actividad operativa. En este marco se suma a un evento solidario organizado por la ONG Manos Abiertas con el objetivo de celebrar su aniversario de una manera distinta.

Ante la realidad que el país atraviesa y  la imposibilidad de celebrar su aniversario de manera personal, Procosud S.A se suma a un streaming para brindarles a sus clientes de siempre una nueva manera de encontrarse. El evento será el 10 de diciembre a las 20:00 horas por el canal de Youtube de Manos Abiertas.

“Al ser un año tan difícil para todos y particularmente para el mercado, decidimos  practicar más en responsabilidad social e invertir menos en marketing. Decidimos acompañar esta nueva modalidad de recitales en vivo, vamos a sortear 20 entradas entre los empleados del mercado y en las redes sociales. Es nuestra primera experiencia en este sentido, entonces en el aniversario del mercado decidimos ayudar a los más vulnerables”, Natalia Pezzelatto

Vale mencionar que Procosud colabora mensualmente hace muchos años con Manos Abiertas. Lo hace aportando recursos económicos y también dona mercadería cuando se realizan eventos que lo requieran. Esta vez será parte de una modalidad diferente, pero no un terreno desconocido para el mercado. Recordemos que hace un buen tiempo, el directorio del concentrador viene apostando a la digitalización como canal de ventas y promoción.

Celebrar 23 años no es poco y menos lo es en un contexto como el actual. En todos estos años el mercado de Mar del Plata logró un crecimiento comercial inmenso y se posicionó como uno de los más importantes en el sudeste de Buenos Aires. De hecho en tiempos de pandemia supo ser competencia directa del Central de Buenos Aires cuando los casos de COVID-19 aumentaron en este último.

Estas semanas fueron bastante complicadas para quienes componen Procosud a causa del fallecimiento de uno de sus miembros históricos. A pesar de esta gran perdida, desde el directorio consideraron que celebrar los 23 años en funcionamiento era una manera de reconocer el trabajo de todos aquellos que alguna vez pasaron por el concentrador y ayudaron  a convertirlo en lo que hoy es.

Si hacemos un breve recorrido histórico podemos decir que la Cámara de Productores y Operadores Frutihortícolas de Mar del Plata (Campofrut) fue la entidad que dio el primer empujón para que Procosud se consolidara como tal. Dicha organización sin fines de lucro  en 1997 fue la encargada de acompañar la creación del mercado y de apuntalar su desarrollo en el polo productivo marplantese.

Foto: Inauguración del Mercado Concentrador Frutihortícola Procosud SA.

Desde ese momento Procosud no cesó su crecimiento. En relación a esto Pezzelatto dijo: “Hace 20 años atrás era inimaginable que íbamos a consolidar el mercado de esta manera. Quizás lo más significativo de nuestro desarrollo es la creación del polo comercial que estamos creando hace unos años alrededor del mercado. No solo crecimos en el sector frutihortícola, también lo hicimos en otros rubros e incluso pudimos tener nuestra propia estación de servicio. Nuestro proyecto fue y es seguir expandiéndonos, la idea es triplicar el volumen de la empresa y creo que vamos por muy buen camino. El mercado está proyectado para vivir por lo menos 120 años.”

A pesar de la incomodidad que generó la pandemia, el mercado supo adaptarse al contexto y sus autoridades siguieron concretando proyectos para mejorar el predio. A principio de este año incorporaron 20 depósitos más para responder mejor a las necesidades de sus operadores y planean incorporar actividades recreativas en el predio. A eso se le suma que empezó la temporada de turismo y producción en Mar del Plata, lo que anuncia un buen caudal de ventas para los próximos meses.

La actitud del directorio de Procosud es de mejor continua y se nota en su funcionamiento. Uno de los elementos que así lo demuestra es el rol protagónico que fueron incorporando a lo largo de los años las mujeres. Natalia Pezzelatto es la primera  mujer directora del  mercado de abasto. De más está decir que esa tarea no es sencilla en un ámbito ocupado mayormente por varones. A pesar de eso, supo hacerse un lugar al igual que muchas operadoras y trabaja codo a codo con todo el equipo que compone el directorio. “Yo siempre trabajé con buenos equipos que me dieron un lugar y me escucharon como a cualquier otra persona. Acá todos trabajamos en las mismas condiciones de igualdad y  eso hace que el mercado funcione”, manifestó la directora.

La representante del mercado aseguró que  actualmente entre un 20 y 30% de los puestos están ocupados y administrados por mujeres. Esta es una tendencia que va en crecimiento y las operadoras marplatenses cada vez ocupan más espacios en el rubro. “A mí me llena de orgullo ver la cantidad de operadoras y emprendedoras que llegan con sus camiones todos los días. Esto hace unos años era impensado. Antes las mujeres estábamos relegadas a los papeles o a la caja, por suerte las reglas fueron cambiando y ahora somos nosotras las que estamos al frente”, concluyó Natalia.

Advertisement

Lo más leído