Connect with us

COVID en frutihorticultura

Continúan los debates por los protocolos de cosecha

Published

on

Foto: Federación Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén.

|Argentina|

Las cosechas frutihortícolas avanzan en el país, y la cantidad de mano de obra disponible sigue siendo un conflicto. Las provincias que atraviesan este escenario se encuentran evaluando distintas alternativas para poder cubrir las vacantes laborales esta temporada. Sin embargo, los días pasan y todavía las pautas para cosechar no están definidas.

Este es el caso de la provincia de Rio Negro, que continúa debatiendo algunos puntos del Protocolo Migrante que posibilita la llegada de trabajadores golondrinas a las cosechas frutícolas. Recordemos que la semana pasada la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén le solicitó al Ministerio de Producción y Agroindustria la modificación de algunos de los puntos que integran dicho protocolo.

En ese momento InterNos dialogó con Facundo Fernández, secretario de Fruticultura provincial, quien comentó que las reuniones definitorias se darían esta semana. Sin embargo los debates siguen. De hecho esta semana los productores de General Roca se volvieron a reunir con los funcionarios provinciales para definir los puntos cuestionados. Entre ellos, la antigüedad de los golondrinas y los plazos para la presentación de los listados del personal.

En esta misma línea Daniel Pérez, Presidente de la cámara frutícola de General Roca, en entrevista con Agrovalle dijo: “En la reunión volvimos a hablar sobre los protocolos y los requerimientos que se le están haciendo a los empleados, y que queremos que cambien. Le pedimos definiciones a la secretaria de trabajo para esta semana o la que viene, tienen que autorizar el ingreso de nuevo personal porque con el que está autorizado no va a alcanzar para levantar las cosechas este año”.

El representante de la Cámara además aseguró que los controles provinciales para el ingreso de los trabajadores están funcionando correctamente, pero que siempre hay puntos que pueden presentar fallas. Una de las problemáticas en este sentido se relaciona a la flexibilización que la provincia tiene para la llegada de turistas, si se las compara con las restricciones puestas a empleadores y golondrinas. A los turistas que llegan a Rio Negro actualmente no se les exigen hisopados, pero los productores no quieren que eso se aplique dentro de las cosechas. Por el contrario pretenden que todos los trabajadores lleguen con un estudio de salud que garantice que no se encuentran contagiados o que ya transitaron la enfermedad, para evitar riesgos.

Otro de los puntos en los que se está trabajando, son los micro-seguros por COVID-19 que la provincia sumó al protocolo sanitario. Este elemento tampoco está definido y todavía no se sabe cómo será su aplicación real. “La Federación de productores aun no acepto las reglamentaciones propuestas por la provincia, por eso estamos tratando de negociar. Estas medidas se van a ir definiendo semana a semana, pero hoy el personal migrante ya puede venir. Se va a ir mejorando el protocolo, pero los que quieran ingresar a trabajar ya pueden hacerlo”, comentó Daniel Pérez.

Desde la federación consideran que este año las inversiones por parte de los productores serán realmente considerables, a causa de todos los recaudos que se deben tener para evitar contagios y problemas durante la cosecha. Por ese motivo,  se encuentran en dialogo con algunos municipios rionegrinos para evaluar la posibilidad de que dicho gobierno brinde infraestructuras aptas en el caso de que sea necesario ejecutar aislamientos del personal si surgieran casos positivos.

Mendoza es otra de las provincias que todavía se encuentra en discusión por las cosechas. Vale mencionar que el Ministerio de Economía y Energía de la provincia puso en marcha hace unas semanas el programa Reinventa con el fin de convocar mano de obra local para compensar el déficit de obreros golondrinas. Dicho padrón abrió sus inscripciones el 16 de octubre y en ese momento se recibieron más de 5.000 postulaciones de trabajadores mendocinos.

Esta semana, el gobierno provincial anunció que el jueves 10 de diciembre se cerrarán las inscripciones al programa y que hasta el día de la fecha se inscribieron más de 9600 trabajadores. Según un informe de la Dirección de Empleo y Capacitación, del total de trabajadores registrados más del 75% son oriundos del Gran Mendoza. Además, aproximadamente 7 de cada 10 presentan alguna experiencia en cosechas o labores agrícolas. Mientras que el 32%, se encuentra en proceso de capacitación.

Otro de los datos que se informó es que hasta principios de diciembre, se contrataron aproximadamente 500 empleados para la recolección de ajo y más de 300 para la cereza en el Valle de Uco. Cifras que se estima que puedan aumentar en las próximas semanas, ya que falta contabilizar los trabajadores que se necesitarán para cubrir labores en la producción de durazno y ciruela.

“En los próximos días vamos a coordinar reuniones con las cámaras para enviarles el registro. No obstante, se estima que entre ambos sectores se van a necesitar alrededor otros 1.000 trabajadores, lo que elevaría el número de mendocinos inscriptos en Reinventa que efectivamente terminen empleados a un 20% del total del registro”, expicó al medio Sitio Andino Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación.

También se conoció que el 58% del total de mendocinos registrados son hombres y que el 42% son mujeres. En cuanto a las edades el mayor porcentaje de inscriptos (45%) se encuentran en el rango comprendido entre los 18 y 25 años. A estos le siguen los de 26 a 30 (18%); de 31 y 35 (12%); de 36 a 40 (8%); de 41 a 50 años (4 y 5%) y finalmente los trabajadores de más de 51 años ocupan solo el 3% del padrón.

 

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído