Connect with us

Producción

Solicitan modificar el protocolo sanitario para las cosechas

Published

on

|Río Negro|

En medio de la temporada de cosechas, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén le solicitó al Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia la modificación de algunos de los puntos que integran el Protocolo Migrante. Los productores argumentaron imposibilidad de cumplir con los requisitos que impone la reglamentación.

Uno de los cuestionamientos que realizó la Federación se centró en la condición de antigüedad de los trabajadores migrantes, que llegan a las provincia para realizar las tareas de cosecha. Recordemos que el protocolo diseñado hace unos meses establecía que solo iban a poder trabajar esta temporada aquellas personas que lo hubiesen hecho años anteriores y no personal nuevo. Esto se determinó con el objetivo de evitar la circulación de personas desempleadas dentro de los municipios del sur del país.

Frente a esta cláusula, los productores manifestaron que muchos de los trabajadores que históricamente concurrían a las provincias este año no lo harán, lo que dejaría varios puestos de trabajo sin ocuparse. Por ese motivo, se solicitó a las autoridades que permitan el ingreso de personas nuevas para cubrir las vacantes y, de esa manera, levantar las cosechas frutícolas.

En este marco, desde InterNos nos comunicamos con Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro, para conocer los detalles de los reclamos realizados por los productores. “Los planteos son correctos. Hay mucha gente que concurre en temporada que este año no va a venir, entonces las cosechas se tienen que cubrir con gente nueva. Nosotros entendemos las solicitudes de flexibilización, comprendemos la perspectiva desde donde interpreta el Protocolo Migrante el área de salud y también los pedidos de cada intendente. Desde el Ministerio lo que tenemos que hacer ahora es ser empáticos con todas las partes para construir un protocolo que permita realizar las cosechas de manera correcta y no complique a los empleadores", afirmó Fernández.

Otro de los puntos que se pidió flexibilizar tiene que ver con los plazos de tiempo en que los productores deben dar a conocer la cantidad de trabajadores que contratarán. Actualmente, los empleadores tienen como fecha límite el 10 de diciembre para presentar los listados del personal. Sin embargo, la Federación aseguró que es imposible brindar esa información en tan poco tiempo, sobre todo cuando todavía no están cubiertos los puestos.

En relación a este requerimiento, Fernández explicó que lo que se pretendía con los listados era enviarlos a cada una de las provincias de donde provienen los trabajadores para que estos tengan los resultados de los tests de coronavirus 48 horas antes de viajar. De esa manera, se evitaría el riesgo de contagio en el periodo que tardan en llegar resultados.

En esta línea el secretario adelantó que las reuniones definitorias del Protocolo Migrante se llevarán a cabo la próxima semana y que hay grandes posibilidades de que las provincias de origen también sean convocadas a participar, para coordinar el funcionamiento entre todas las partes. Además aclaró que el diálogo con la Federación de Productores y los intendentes es permanente con el fin de plantear alternativas a los puntos cuestionados

Controles fronterizos

Al día de la fecha ya ingresaron a la provincia de Río Negro 52 transportes que trasladan por unidad a 36 trabajadores migrantes. Sin embargo, el pico de personas se espera para el mes que viene. Incluso hay ciudades que duplicarán su densidad poblacional a causa de la llegada de los golondrinas. En este sentido, es importante mencionar que los ingresos a las provincias productivas es uno de los principales puntos de conflicto hace algún tiempo.

Recordemos que en el mes de octubre, personal del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE) detectó que uno de los colectivos que pretendía ingresar a Rio Negro, con trabajadores de Tucumán, no cumplía con las medidas sanitarias obligatorias y fue rechazado. En ese momento, el subdelegado de UATRE Río Negro, Omar Figueroa, confirmó a este medio que los trabajadores contaban con hisopados adulterados y permisos de transito irregulares. Además, aseguró que en otros casos se encontraron transportes que trasladaban más cantidad de personas de las que establece el protocolo.

Sobre este hecho le consultamos a Facundo Fernández  y le preguntamos sobre el funcionamiento actual de los controles de ingreso a la provincia. En relación a esto el funcionario aclaró: “Hay cinco puntos de control de ingreso a la provincia definidos y hay un horario de restricción. Esos puntos están cubiertos por personal de salud y de la secretaría de trabajo. Los colectivos que fueron rechazados en octubre no tenían hisopados adulterados, pero si documentación irregular y también había menores de edad. De más de 50 colectivos solo tuvimos un rechazo, los controles están activos y funcionando correctamente”.

Advertisement

Lo más leído