Connect with us

Comercialización

Banana: repuntan los precios en Ecuador

Published

on

|Ecuador|

Tras un año complejo en función de lucha global contra la pandemia por COVID-19, el sector bananero de Ecuador empieza a mostrar un repunte en los precios. El presidente de la empresa ecuatoriana GinaFruit, Hugo Castro, se refirió al 2020 como un mal año en materia de precios y agregó: "El cierre de importantes canales de ventas, en concreto en el sector mayorista, alimentario y turístico, provocó un problema en toda la cadena de distribución; hubo una oferta excesiva que hizo caer los precios" explicó al medio Fresh Plaza.

Además de los precios bajos, el 2020 estuvo comprometido con los problemas logísticos provocados por los confinamientos impuestos a causa de la pandemia. "Se produjeron retrasos en la obtención de permisos de importación para ciertos mercados, y algunas fronteras estuvieron cerradas y los puertos se congestionaron. Incluso ahora estamos viendo congestión en el principal puerto de entrada de China porque algunos trabajadores se infectaron de COVID-19 y tuvimos que desviar nuestro producto a otros puertos. Algunos países todavía no están emitiendo permisos en este momento", señaló Castro.

Aún así, el empresario se muestra optimista para 2021. Los desastres ocurridos en Honduras y Guatemala provocaron muchas pérdidas productivas en las plantaciones de aquellos países,  lo cual genera en una alza de la demanda del fruto ecuatoriano.  Castro confirmó una alza en los precios por arriba de la media de diciembre y estima que la situación se mantendrá por los próximos diez meses.

Respecto de la situación productiva local, en referencia a Ecuador, el empresario considera que 2021 será un año para mantenerse y cree que tras años de mucho crecimiento en donde nuevos actores se volcaron al negocio de la banana, el nuevo año será de diferente: "veremos una reestructuración del sector, una reducción de actores que ayudará a regularizar los mercados. Quienes sobrevivan a la pandemia, saldrán fortalecidos, con asociaciones realmente consolidadas" manifestó.

 

Fuente: Fresh Plaza

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído