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Producción

En 2020 Ecuador incrementó sus exportaciones de banana

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Foto: Vistazo.com

|Ecuador|

Según informó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en 2020 se despacharon más de 380 millones de cajas de fruta, lo que representa un incremento del 7% en volumen respecto a los envíos de 2019. 

Los principales mercados de la fruta ecuatoriana fueron la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia Oriental. "Las cifras del 2020 son positivas producto de la unidad y los esfuerzos que realizamos con toda nuestra cadena de valor", afirmó Marianela Ubilla, presidenta del directorio de la entidad que reúne a los exportadores.

Sin embargo, el año que pasó no fue el mejor para la actividad en cuanto a precios, ya que el efecto de la pandemia generó en algunos momentos del año el cierre de importantes canales de ventas mayorista, lo que hizo que se acumulara la oferta y cayeran los precios.

Además, varios países compradores de la fruta registraron problemas económicos, lo cual generó menos demanda de la fruta o que la cotización de la misma se redujera. Por ello, Ubilla indicó que la nueva estructura de precio del fruto (ver acá) para 2021 es "la consecuencia de esa realidad internacional".

Leer también: Banana: repuntan los precios en Ecuador

No obstante, para este año el sector espera una mejora en los precios del producto debido a los desastres climáticos ocurridos en Honduras y Guatemala, que provocaron importantes pérdidas productivas en las plantaciones de aquellos países. Ya en diciembre los precios se encontraban por arriba de la media, y se estima que la situación se mantenga así durante los próximos diez meses.

Definidos los precios para 2021

Productores y exportadores ecuatorianos definieron un nuevo sistema para el precio mínimo por caja de bananas para el 2021, junto al Ministerio de Agricultura de Ecuador. Al sistema tradicional que define un precio fijo por contrato se añadirá una nueva modalidad variable, que alternará los precios en cuatro períodos diferentes para reflejar la demanda del mercado.

En este último caso, el precio oficial pagado a productores se dividirá en cuatro etapas. Entre las semanas 1 y 16 del año, el valor por caja será de 6,90 dólares, mientras que de la semana 17 a la 32, bajará unos 60 centavos de dólar, alcanzando los 6,60. En la segunda mitad del año, desde la semana 33 y hasta la semana 42, el precio caerá a unos 4,5 dólares. Y luego aumentará entre las semanas 43 y 52 a 6,40 dólares.

"Somos un sector resiliente"

En un artículo de opinión publicado en Fresh Plaza, el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, hizo un balance positivo del sector, a pesar de las dificultades impuestas por el COVID-19. “Ahora que miramos hacia atrás, podemos decir que somos un sector resiliente y unido”, señaló el dirigente. Luego enumeró los desafíos de la actividad, muchos de los cuales resonarán en la cabeza de los lectores argentinos por ser similares a los que el sector frutícola nacional realiza desde hace muchos años.

“Lidiamos con el continuo incremento de costos y excesiva presión fiscal. Hay problemas de falta de agua en Santa Elena, provincia donde también crece nuestro banano, pero no hay suficiente atención de las autoridades. La falta de acuerdos comerciales con países como China, Japón, Corea y la zona euroasiática nos pone en desventaja frente a nuestros competidores, y la falta de tratados bilaterales de inversión imposibilita muchas gestiones para acuerdos en las zonas mencionadas”, señaló José Antonio Hidalgo.

Además, el dirigente mencionó la amenaza latente que representa el hongo fusarium raza 4 (sobre la que hablamos en esta nota) que puede atacar y destruir las plantaciones del país. “La investigación y el desarrollo de nuevas cepas y fungicidas es muy relevante”, agregó.

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