Connect with us

COVID en frutihorticultura

Llegarán 20 mil golondrinas para las cosechas rionegrinas

Published

on

Foto: Agritotal.com

|Río Negro|

Esta semana llegarán a Río Negro trabajadores de diferentes puntos del país para las cosechas de peras y manzanas. Serán -aproximadamente- 20.000 y provendrán en su mayoría del norte. Funcionarios rionegrinos ajustan los últimos detalles de lo que será el protocolo sanitario para coordinar los ingresos a la provincia.

La recepción de los trabajadores se llevará a cabo en los pasos fronterizos ubicados en los límites de La Pampa y Buenos Aires. Durante los próximos días se espera que arriben los primeros 200 colectivos. El control sanitario en esos puestos estará a cargo de autoridades del área de salud y la Secretaria de Trabajo de la provincia.

Según informó en una entrevista con Río Negro Jorge Stopiello, titular de la cartera de Trabajo, los transportes deberán estar habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y deberán contar con documentación que garantice su traslado interprovincial. Además solo podrán ingresar a la provincia hombres y mujeres mayores de edad, con hisopados negativos y contrato laboral anticipado. El personal tendrá prohibido el ingreso de sus hijos a la provincia, según aseguró el funcionario, con el fin de evitar "que los chicos anden pululando por las plazas” por no contar con lugares para alojarlos.

Mediante el protocolo provincial también se fijaron reglas para el cumplimiento de las cosechas. Como primera medida, las personas que lleguen deberán cumplir con un aislamiento en sus lugares de trabajo o el domicilio asignado por siete días. En ese lapso y durante todo el tiempo que estén en el lugar, los obreros deberán encargarse de cumplir con la limpieza, el distanciamiento entre las personas y el uso de barbijos. No podrán compartir mates, vasos o cubiertos y no podrá haber reuniones sociales endicho establecimiento.

Luego de finalizar el aislamiento, los golondrinas deberán cumplir con una restricción horaria para movilizarse dentro de las localidades. La misma se extenderá de lunes a viernes de 06:00 am hasta las 22:00 horas y los fines de semana será de 8:00 a 15:00 horas. “Ellos vienen a trabajar y tener el reposo necesario, pero no vienen de vacaciones. No podrán deambular por fuera (de las chacras) y deberán respetar los horarios. Deben volver a las chacras antes de las 22, ya que se trata de una propiedad privada”, aclaró Stopiello.

Una de las dudas más crecientes entre los productores, cuando se empezó a diagramar el protocolo, se relacionaba a la posibilidad de contagios entre los grupos de trabajo. En ese sentido, el funcionario explicó que si algún trabajador contrae COVID-19 por violar alguna de las normas que establece el protocolo no cobrarán el día de trabajo por los 15 días de aislamiento.

Para terminar de delinear el protocolo sanitario, las autoridades de Río Negro y Tucumán se reunirán hoy de manera virtual junto a representantes del sector productivo. Entre estos últimos estará Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de fruta, quien la semana pasada en entrevista con Agrovalle manifestó: “El día que salga un protocolo con el cual la Federación esté de acuerdo va a estar firmado. Mientras tanto solo son posiciones de la Secretaria, los Ministerios y demás, pero no de la Federación. Entendemos que todos tenemos que trabajar en esto, pero tenemos que acordar cosas que se puedan cumplir y los cañones no pueden apuntar todos al productor, cargándolo del 100% de la responsabilidad en los cuidados de los trabajadores”.

El representante del sector también aseguró que algunas de las reglas impuestas en los protocolos provinciales no podrán cumplirse, por más que los productores quisieran hacerlo. “No podemos exigirle a la fruticultura lo que no se le exige a todos los demás”, dijo Hernández refiriéndose a las flexibilizaciones otorgadas al turismo provincial.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído