Connect with us

Política Sectorial

Al igual que Mendoza, San Juan fijó precios para la vendimia 2021

Published

on

|San Juan|

El Gobierno provincial cerró acuerdos entre viñateros y bodegas para la vendimia 2021. Luego de que Mendoza fijara precios para las uvas criollas y malbec, los representantes sanjuaninos acordaron 20 pesos como precio de referencia para el kilo de uva básica. A su vez, bajaron las tasas de interés de los créditos para  el sector primario y elaboradoras.

El convenio se dio en el marco de la Mesa de Consenso Vitivinícola. Adhirieron al mismo todas las viñateras de la provincia, la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Comercio Exterior y la sociedad de Chacareros. Entre quienes no acordaron se encontró la Cámara Vitivinícola que reúne a las bodegas trasladistas.

Recordemos que la semana pasada en San Juan se presentó el Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola. El mismo consiste en líneas de créditos destinadas a bodegas y productores locales. En ese momento, se anunció que los créditos destinados a cosechas, acarreo y traslado de materia prima tendrían una tasa de interés del 9.9%. Sin embargo, después de las últimas negociaciones el gobierno resolvió que dichos créditos serán a tasa cero.

Para acceder a este beneficio los productores deberán presentar como garantía un cheque de la bodega elaboradora. Esta última a su vez, deberá firmar un contrato con el gobierno en donde se comprometa a pagar 20 pesos el kilo de uva. Pero, en el caso de que la garantía sea a través de un cheque propio del productor o de terceros, el interés se mantendrá en 9.9% anual fijo y en pesos.

En cuanto a los plazos de devolución del crédito se determinó que los viñateros deberán cancelar la primera cuota del crédito el 15 de mayo de 2021 y la última el 15 de enero 2022. Los interesados en gestionar este tipo de créditos deberán dirigirse a la Agencia Calidad de San Juan, ubicada en la calle 25de Mayo 577, en la ciudad capital. También podrán comunicarse al 264-4274391.

Financiamiento a bodegas

Las bodegas que accedan a dicho programa también tendrán una reducción en las tasas de interés. Quienes obtengan créditos para la elaboración a maquila (bodegas que compran uva a los productores y paguen con vino) abonarán una tasa del 8% fija, anual y en pesos cuando el rendimiento para el productor sea de 63 a 64 litros por cada 100 kilos de uva ingresada. La tasa subirá al 12% cuando el rendimiento sea entre 60 y 61 litros por cada 100 kilos, y aumentará al 15% cuando el rendimiento sea entre 59 y 60 litros por cada 100 kilos.

En el caso de que los créditos sean utilizados para la compra de uva, las tasas de interés serán del 8% fijo, anual y en pesos. Sin embargo, el monto del dinero al que podrán acceder dependerá de la escala del productor al que le compren: mientras más pequeño sea el productor, más financiamiento obtendrán. Se otorgará $1,30 por kilo de uva cuando el productor tenga una superficie cultivada con vid hasta 10 hectáreas, $ 1,20 cuando el productor tenga de 10 a 20 y $1,10 por kilo cuando tenga de 20 a 30 hectáreas.

Otro ítem importante del programa se relaciona a los plazos de pago que tendrán que cumplir las bodegas. Deberán abonarle la uva a los productores en cuatro cuotas, desde mayo, finalizando en agosto. Esta cláusula se estableció con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación y evitar que los productores registren perdidas por el aumento de los costos a fin de año.

Las bodegas interesadas en obtener la financiación gubernamental deberán dirigirse al Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP), ubicado en Avenida Córdoba y Jujuy (planta baja), y en la Sociedad Fiduciaria de San Juan - Córdoba 390 (este) 1º Piso, esquina Jujuy-. Podrán además comunicarse al teléfono (264)- 4-226145 y al 4211591 respectivamente, para solicitar cualquier tipo de información sobre el programa en cuestión.

Advertisement

Lo más leído