Connect with us

Comercialización

El brexit beneficiaría a la exportación de cítricos argentina

Published

on

|Argentina|

La salida del Reino Unido de la Unión Europea resultó una buena noticia para los países productores de cítricos, incluida Argentina: desde ahora podrán exportar sin necesidad de un certificado fitosanitario de la DG Sanco (que es el órgano de control de calidad alimenticia de la Unión Europea), lo que reducirá la burocracia y permitirá responder de manera más ágil a los cambios en la demanda de dicho mercado.

El motivo por el que Reino Unido desreguló las importaciones de cítricos tiene que ver con motivos sanitarios. Los protocolos de la Unión Europea respecto a la producción de frutas en general, y de citrus en particular, están relacionados con la protección de los países productores de este tipo de fruta, principalmente España, y en menor medida Italia y Grecia.

“El norte de Europa no produce citrus, por lo tanto no tiene un interés legítimo de proteger ningún estatus sanitario. Este es el caso del Reino Unido, que a partir de su escisión de la Unión Europea, modifica sus requerimientos”, explica a InterNos José Carbonell, productor citrícola e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Nacional del Citrus (Federcitrus).

“Esperamos que mejoren los envíos, sobre todo de naranja, ya que el Reino Unido venía consolidándose como un destino importante para esta fruta, con la particularidad de que se exporta para uso de bares y gastronomía. Viene siendo una muy buena alternativa”, agregó el dirigente.

Por otro lado, Carbonell agregó que además de los cítricos dulces se buscará incrementar envíos en otros rubros como el caso del limón que, según proyecciones, tendrá una pequeña caída en los volúmenes de oferta. “Ahí tenemos una oportunidad para fomentar los envíos de limón al Reino Unido”, expresó.

De cualquier manera, Argentina no será el único beneficiado por la noticia. Sudáfrica es otro de los productores australes de este tipo de frutas que podrá potenciar este mercado. En 2019 Reino Unido representó el 9,5% de sus exportaciones totales.

Apertura de mercado de la UE

En julio de 2020 el Comité Fitosanitario de la Unión Europea informó que bloquearía el ingreso de cítricos argentinos hasta nuevo aviso luego de encontrar rastros de la enfermedad Mancha Negra en cargamentos de limones provenientes desde el NOA.

Sobre este tema, Carbonell informó que entre el lunes 8 y el viernes 19 de febrero se realizará una auditoría virtual, que constará de reuniones entre Senasa, los entes sanitarios que se encargan del control como AFINOA y FUNDANEA, las autoridades de la Unión Europea y aquellas empresas que más rechazos tuvieron durante la campaña anterior. Estas reuniones serán claves para destrabar el conflicto de cara a una nueva temporada de exportación.

Cabe recordar que la Mancha Negra es una enfermedad que no afecta la inocuidad del fruto para consumo humano, pero sí su calidad estética (deja marcas sobre la piel del cítrico). La Unión Europea tiene tolerancia cero a la presencia de esta plaga, la cual está ausente en su territorio.

Advertisement

Lo más leído