Connect with us

Comercialización

El mercado de Neuquén continúa exigiendo control en transportes y puestos de venta

Published

on

Foto: mejorinformado.com.ar

|Neuquén|

La semana pasada, productores y operadores del Mercado Concentrador de Neuquén se movilizaron para exigir mayores controles en el ingreso de mercadería a la provincia. Como resultado, la municipalidad puso en marcha dos operativos en donde decomisó más de 1800 kilos de alimentos frescos.

Las intervenciones se realizaron sobre la Ruta Nº 7 y la Ruta Nº22. En ese lugar se encontraron puestos de comercialización ilegales sin documentación de trazabilidad y sin control bromatológico.

“El conflicto se resolvió porque tuvimos una reunión con el Ministro de Producción, autoridades del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios), de la munciipalidad de Centenario, de Neuquén y representantes de los dos mercadsos mayoristas. Ahí se determinó que las autoridades realizarían controles sorpresivos afuera del mercado y en los ejidos de las municipalidades”, explicó Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de Neuquén a InterNos.

Foto: mejorinformado.com.ar

Vale mencionar, que dicha problemática no es nueva. En julio del año pasado, las autoridades del concentrador ya habían denunciado el ingreso de transportes que descargaban mercadería directamente en los comercios minoristas. Sin documentación y sin control bromatológico. Luego en el mes de octubre la secuencia volvió a repetirse y de acuerdo a lo que informaron los integrantes del mayorista neuquino, el conflicto creció durante la pandemia.

Recordemos que una de las actividades que más expansión registró durante el aislamiento fue la comercialización minorista de frutas y verduras. Esto se asocia principalmente al aumento del desempleo durante dicho periodo y a la poca inversión que se necesita para poner en marcha una verdulería.

En este marco, es que una gran cantidad de transportes de alimentos frescos ingresan a Neuquén y descargan la mercadería sin pasar por el control bromatológico del mercado. Esta situación no solo implica una competencia desleal para los operadores, sino también un gran riesgo para la salud de los consumidores. Además, ahora se suma la existencia de puestos comerciales que se ubican fuera del mercado y venden alimentos de manera ilegal.

“El principal problema que planteamos desde el mercado es la falta de control bromatológico y la falta de documentación en la mercadería. Entran frutas y verduras a Neuquén que no se sabe de dónde vienen. En la mayoría de los casos, los transportistas presentan DTV-e falsos a nombre de cualquier CUIT y cuando se interviene nos damos cuenta de que tenían como destino otras ciudades pero las descargan acá”, dijo el Gerente.

Por su parte Maximo Flores, integrante también del Mercado Concentrador de Neuquén, en dialogo con el Canal de Noticias 24/7 consideró que los controles sanitarios deberían realizarse de manera periódica y no únicamente cuando los productores realizan una medida de fuerza.

Con motivo de que el reclamo siga en pie, en el día de la fecha los representantes del concentrador y las municipalidades se reunirán para evaluar los próximos pasos a dar en este conflicto. Según informó Molina, en el encuentro de hoy se trabajará sobre el control a depósitos clandestinos en la ciudad y el ingreso de camiones de gran porte. “Son los próximo objetivo en los planteos que estamos haciendo y la idea es incorporar a Senasa en esta nueva dinámica”, concluyó el neuquino.

Advertisement

Lo más leído