Connect with us

Comercialización

Novedades sobre el Programa de Comercialización de frutas en el Valle

Published

on

|Río Negro - Neuquén|

La Federación de Productores de la Fruta informó, mediante un comunicado, que continúan abierta las preinscripciones a su Programa de Comercialización. Este se presenta como una herramienta que le asegura a los frutícolas el cobro de un precio por kilo de fruta que contemple los costos productivos. El programa fija para peras y manzanas un precio mínimo de $25 por kilo de fruta embalada, con posibilidades de mejorar una vez que la venta se liquide por completo.

Vale mencionar que al programa lo llevan adelante la Federación de Productores de la Fruta de Río Negro y Neuquén en conjunto con Fundapa (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica). Consiste en la celebración de convenios comerciales, en los cuales los productores venden la fruta a la Federación y ésta se encarga de gestionar la logística de entrega.

Este año, de acuerdo a lo que informó la organización, los alimentos tendrán como destino comedores escolares de la provincia de Río Negro y el descarte se entregará a la industria a nombre de cada productor.

“Creemos que este programa debe crecer y fortalecerse con el aporte de cada uno de sus asociados. Es por eso que los invitamos a que se preinscriban en las cámaras de cada localidad y entre todos vayamos consolidándolo”, manifestaron desde la Federación.

En cuanto a las inscripciones la entidad aclaró algunos puntos importantes. Entre ellos:

  • El productor podrá inscribir lotes de frutas no menores a 16 bins por variedad (P. Triumph, Red Delicious y G. Smith).
  • El programa otorgará bins a los productores que no cuenten con ellos.
  • Se facilitará el flete para el traslado de la fruta, de la chacra al lugar de resguardo en frio.
  • Los productores que inscriban lotes de peras deberán inscribir también manzanas rojas, salvo aquellos RENSPA que solo declaren poseer peras.
  • La aprobación de los lotes preinscriptos dependerá del informe resultado de la vista a campo previa a cosecha.

En este escenario el vicepresidente de la Federación, Juan Oller, explicó a InterNos que si bien la iniciativa por el momento tiene alcance local la idea es seguir expandiéndola. Es por eso que en el día de la fecha, la entidad se reunirá con el Ministerio de Agricultura de la Nación con el objetivo de planificar la entrega de frutas también en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Lo más leído