Connect with us

Política Sectorial

Vendimia 2021: hay Mesa de Concertación de la Uva de mosto

Published

on

|Mendoza|

En el día de ayer se conformó la Mesa de Concertación de la Uva de mosto en la provincia de Mendoza. Un espacio de dialogo que busca proteger la relación entre productores e industriales a través de la registración de los contratos.

El objetivo de esta mesa es que las partes dialoguen sobre los temas más relevantes del sector. Entre ellos: costos productivos, calidades, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pago. De esa manera se busca fomentar el desarrollo económico de la actividad, mejorar la competitividad y avanzar en materia de sustentabilidad ambiental.

La Mesa de Concertación de la Uva se lleva adelante en el marco de la ley Nº 9.133 de Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas. Dicha normativa establece que todos los contratos que tengan como fin la compra venta de productos y cuyo destino sean los establecimientos agroindustriales de la provincia deben ser registrados de manera obligatoria.

“Esta ley es para proteger a los productores para que se registren los contratos y nosotros velamos que se cumpla la ley, primero fue con la uva y luego se fue ampliando a otros productos; recientemente hicimos la de la ciruela en San Rafael y ahora le toca el turno a la uva”, explicó José Cortez, titular de Fiscalización y Control de la provincia a Diario San Rafael. Asimismo el funcionario aclaró que el Estado no resulta responsable de los acuerdos que se lleven a cabo en de la mesa, solo se encarga de garantizar el acercamiento entre las partes.

Los productores e industriales de uva que quieran formar parte de la Mesa tendrán que nominar a su representante, quien acreditará su función en el momento de la inscripción. La misma, se realizará mediante la web del Ministerio de Economía y Energía.

Traslado de uva de mosto

Otra de las pautas que se definieron durante estos días en Mendoza, se relaciona al traslado de la uva dentro de la provincia. Recordemos que durante estas semanas se llevará a cabo la cosecha de la fruta y es por eso que autoridades provinciales, productores e industriales definen criterios para esta temporada.

En este escenario, es que el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) fijó nuevas determinaciones para el transporte y prohibió el ingreso de uva en fresco al sur desde otros puntos de la provincia. “Queda restringido el traslado de uva en fresco cualquiera sea su tipo, desde el oasis Norte o Este hacia el Valle de Uco o Sur y desde el Valle de Uco hacia el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza”, manifestaron desde la entidad.

El argumento de la medida se relaciona a la prevención. El fin es evitar que la plaga de la polilla de la vid se disperse hacia zonas con menor incidencia. Así es que solo se permitirá el traslado de la uva una vez realizado el proceso de obtención de mosto dentro del oasis de origen. Luego se procederá al traslado del mosto virgen y/o en fermentación obtenido de uvas blancas o mezclas. En dichos casos el mosto deberá estar libre de restos sólidos, como orujos y escobajos, los cuales podrían constituir un medio de dispersión de la plaga. Por su parte, las uvas tintas podrán trasladarse molidas con los orujos para su fermentación.

En relación a la manera en que debe ser trasladadas la uvas se informó: “Todo movimiento de uva desde la finca hasta la bodega, acopio o empaque, cualquiera sea su envase contenedor, debe ser cubierto en su totalidad con carpa o malla de trama 80%. Si la carga es a granel, debe quedar un espacio de al menos 10 centímetros entre la parte superior de la carga y el borde de la baranda”.

En cuanto a las maquinarias a utilizar para la cosecha y el traslado de la vid, se determinó que deben ser lavadas con agua a presión en cada establecimiento productivo antes de que salgan del mismo. Además las autoridades aclararon que los usuarios de maquinarias que hayan prestado servicio en el Valle de Uco y se dirijan al Oasis sur, centro u otra provincia deben realizar su correspondiente desinsectación en la sede de ISCAMEN –ubicada en Guaymallén, Km 8-. En el lugar se emitirá un certificado para cada usuario de maquinarias.

Fuente: Diario San Rafael.

 

Advertisement

Lo más leído