Connect with us

Producción

Alerta por tormentas y tiempo inestable

Published

on

Foto: www.facebook.com/INTAargentina

|Argentina|

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por tormentas que afectará a nueve provincias argentinas. Se estima que se llevarán a cabo importantes precipitaciones y tormentas de gran intensidad.

Entre las regiones que alcanzarán los eventos climáticos se encuentran: Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, y parte de La Pampa. En dichos lugares las tormentas podrían hacerse presente con gran intensidad, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y lluvias abundantes. Según señalaron desde el SMN, el acumulado de lluvia en algunas zonas podría incluso superar los 20 y 50 milimetros.

Por su parte, el Instituto de Clima y Agua de INTA también hizo alusión a las próximas condiciones meteorológicas con su clásico informe a mediano y largo plazo. En el mismo, coinciden con las estimaciones del SMN en cuanto a la posibilidad de tormentas, lluvias y descenso de la temperatura en el día de la fecha. Las zonas principalmente afectadas se estima que serán las provincias del centro del país y el centro de la Patagonia. Además el fenómeno podría manifestarse en el NOA y el NEA, pero en estas zonas las temperaturas mejorarían a cálidas por la tarde.

Durante el miércoles 17 continuarán las condiciones inestables sobre el NEA. En las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe (sur) el clima iría mejorando con presencia de nubosidad variable y temperaturas templadas. En cuanto a la Patagonia habrá posibilidad de lluvias en la zona noroeste, el ambiente se mantendrá fresco y algo ventoso en la región sur.

Para el jueves y el viernes las condiciones climáticas empezarán a estabilizarse, sobre todo en la zona norte y centro del país. El cielo estará nublado, con ambiente templado y algunos vientos leves. En el caso del sur del país, el ambiente se mantendrá agradable y podrían presentarse algunas precipitaciones sobre Tierra del Fuego, el sur, el sudoeste y el centro-oeste.

El fin de semana, el tiempo volverá a cambiar. De acuerdo a lo que informaron desde INTA, para el sábado se espera cielo parcialmente nublado sobre el centro y el norte de la Argentina. Mientras que el domingo 21 las condiciones climátias se modificarán con el avance de un sistema frontal frío que podría traer consigo lluvias sobre el área cuyana, la región centro, el NOA y el NEA. La Patagonia, durante el sábado y el domingo será escenario de buen tiempo. El cielo estará parcialmente nublado, podrán presentarse ráfagas leves de viento y algunas precipitaciones sobre el norte.

Para la semana que viene (del 22 al 27) los expertos aseguraron que las precipitaciones más importantes se llevarán a cabo en el NOA, NEA, el este de Cuyo, el centro de la zona Pampeana y el extremo sur argentino. En todas estas regiones, los niveles de lluvias serían superiores a los que se esperan para el período. Para el resto del país, no se prevén precipitaciones significativas durante los próximos días.

Mapa: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 22 al 27 de Marzo de 2021 (Informe INTA).

Agua en el suelo

Teniendo en cuenta que el año que pasó se caracterizó por ser un periodo de gran sequía, los expertos del Instituto de Clima y Agua de INTA también brindaron información sobre el agua útil (aprovechable por los cultivos) acumulada en el suelo durante las primeras semanas de marzo.

“ A partir de información de edafológica, climática y satelital se estima un contenido de agua útil entre 60—90% en áreas de Buenos Aires (este), Santa Fe (norte), Córdoba (oeste), Sgo. del Estero, San Luis y La Pampa (oeste), superando el 90% en el sudeste de Bs. As, Santa Fe (norte), Entre Ríos (norte), así como en Santiago del Estero, Córdoba (norte) y San Luis”, detalla el informe. Además agrega que en las áreas de La Pampa (este), Buenos Aires (oeste), Córdoba (sur), Santa Fe (sur) y Entre Ríos (sur) se calculó un contenido hídrico entre un 20 y un 50%.

Gráfico: Agua acumulada en el suelo (Informe INTA).

Este escenario, descripto por INTA, da cuenta de un aumento de las superficies en condiciones hídricas bajas si se las compara con la década anterior. Esto se observa sobre todo en la región Pampeana y el NEA. Las regiones de San Luis, Córdoba (norte) y Santiago del Estero continúan ubicándose como las más secas, ya que no manifestaron cambios en su acumulado de agua. Mientras que las zonas sur de La Pampa y Buenos Aires fueron las únicas en donde se registró un aumento en el caudal de agua en suelo.

Advertisement

Lo más leído