Connect with us

Comercialización

Argentina podrá exportar yerba mate a India

Published

on

Foto: INYM.

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que nuestro país comenzará a exportar yerba mate a India. A partir de un trabajo en conjunto entre el Ministerio, la Cancillería y los organismos sanitarios de ambos países se logró un acuerdo para que Argentina sea el primer país en poder ingresar dicho producto al mercado indio.

Vale mencionar que India es un país con aproximadamente 1300 millones de habitantes que tienen entre sus principales hábitos consumir infusiones. Esto demuestra que Argentina, productora de yerba mate por excelencia, tiene grandes posibilidades dentro de dicho mercado. En el año 2020 se exportaron 42.905.744 toneladas de yerba mate, lo que representó un valor 84 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Siria, Chile y la Unión Europea.

En este sentido, y de acuerdo a lo que informó Cancillería, la nueva apertura impulsará el crecimiento de las empresas argentinas que están en condiciones de vender mate blend, en saquitos. También se beneficiarán aquellas que pueden enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales.

"Tenemos el objetivo de aumentar las exportaciones. Para ello, hemos creado herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula nuestras representaciones en el mundo con los sectores productivos de las provincias, como así también el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, podemos mostrar que estamos en el camino correcto”, manifestó Felipe Solá, canciller nacional.

Es importante recordar que las negociaciones con India comenzaron el año pasado a través de las reuniones que llevó adelante el Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura. En ese momento, la delegación extranjera confirmó que la evaluación de la documentación que presentó Senasa había sido exitosa. Luego el tema volvió a abordarse en una reunión del Comité Comercial Conjunto (CCC), en noviembre de 2020. Este dialogo permitió avanzar hacia la apertura del mercado. Finalmente el 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida que habilitaría el ingreso de la yerba mate argentina y estableció un plazo de 60 días para ello.

En este proceso también tuvo un rol fundamental el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el trabajo de promoción que este realiza para incentivar su consumo. Además, para avanzar en la apertura del mercado extranjero, la entidad realizó un estudio de mercado con el objetivo de destacar las posibilidades que tiene la yerba mate en la India.

“Para arribar a tales conclusiones, se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de focus group, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas”, explicaron desde el INYM en su web. Posteriormente, a través de degustaciones y ruedas de prensa se presentó oficialmente en Nueva Delhi y Bombay la yerba argentina.

Advertisement

Lo más leído