Connect with us

Política Sectorial

"Hay bodegueros que no están cumpliendo el acuerdo provincial"

Published

on

Foto: Los Andes

|San Juan|

La Federación de Viñateros de la provincia denunció que algunas bodegas incumplen los acuerdos por el precio de la vid que anunció el gobierno y advirtieron a sus integrantes que no entreguen la uva sin tener un contrato claro.

El reclamo de los productores se da en el marco del Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola que anunció el gobierno sanjuanino hace unas semanas. El mismo consiste en líneas de créditos con tasas subsidiadas para bodegas y productores. Para poder obtener dicho beneficio se estableció que las bodegas debían pagar como mínimo $20 pesos el kilo de uva. Sin embargo, de acuerdo a lo que informó la Federación, existen establecimientos que acuerdan con los productores para acceder a los subsidios pero no pueden pagar más de $18 el kilo de uva común.

En este escenario, la Federación les solicitó a las autoridades intervención inmediata para garantizar que el acuerdo se cumpla. “Hay bodegueros que están cumpliendo con el acuerdo y otros que no están cumpliendo. Sólo queremos que el Ministerio se entere de lo que está sucediendo. No sé en qué va a terminar esto”, manifestó Eduardo Garcés, presidente de la Federación al Diario de Cuyo.

Otros viñateros sostuvieron que la definición del precio es una cuestión de tiempo y es necesario esperar. “No pierdo la esperanza de que el precio mejore, o que mejoren los plazos de pago de la materia prima”, dijo, Pablo Martín, integrante de la Mesa Vitícola. En este sentido, el productor explicó que hay traslados que se hacen por $35 el litro de vino y esto equivaldría a pagar casi $20 el kilo de uva. Asimismo admitió que el problema ahora son los plazos de pago, ya que los industriales no podrán abonar la uva en los meses que el Programa determina (desde mayo hasta agosto) porque no cuentan con el dinero suficiente hasta el mes de junio cuando comience la venta más abultada de vino.

Por su parte, Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes, se mostró más optimista con el acuerdo firmado. Explicó que en un principio, cuando comenzaron las reuniones por el precio de la vid las bodegas tan solo ofrecían $12 por las uvas comunes, pero después del pedido de los productores se consolidó el kilo a $20. "Parecía algo imposible, y hoy los 18 pesos ya están consolidados y alguna bodega formadora de precios está ofreciendo hasta 20 pesos en algunas cuotas más”, afirmó Ramos. Al mismo tiempo, aseguró que en un tiempo incluso el precio podría ser superior.

En este marco, es importante recordar que no todas las bodegas accedieron al convenio gubernamental. De hecho al día de la fecha son 26 las que acordaron. Una de las entidades que se manifestó en contra de dicho acuerdo fue la Cámara de Bodegueros y Vitivinicolas de San Juan, quien desconoció el valor fijado por considerar que no era el del mercado.

“Si el productor quiere, que traiga la uva y cuando se vaya a hacer la liquidación en función de las reglas del mercado que nos gobiernan se le pagará ese precio. O si no, se le hace una buena maquila y el vino o mosto es suyo, y si cree que va a subir que lo mantenga y lo venda cuando crea conveniente", dijo en su momento Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola.

Los elaboradores de mosto tampoco forman parte del acuerdo con el gobierno. Según lo que trascendió, algunas firmas pagarán este año entre 18 y 19 pesos el kilo de uva pero lo harán en plazos de tiempo más largos. Incluso algunas ofrecen 20 pesos siempre y cuando el plazo de pago se extienda hasta los primeros meses del 2022.

¿Qué pasa en Mendoza?

Si bien el mayor volumen de cosecha de uvas se dará en unas semanas, algunas ya están siendo recolectadas. En este escenario, productores e industriales de Mendoza empiezan a hacer estimaciones sobre las cantidades que se espera recolectar y como variarán los precios.

Recordemos que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mediante un informe estimó que este año las cosechas en Mendoza podrían tener una caída del 10% en comparación al año anterior. Sin embargo, algunos actores del sector criticaron dichas cifras y particularmente cuestionaron los cálculos realizados por el instituto.

Una de las voces en contra fue José Pedro Gómez, titular de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, quien sostuvo que el instituto en los últimos años tuvo varios errores en sus estimaciones y que es necesario esperar a finalizar la cosecha para sacar conclusiones.

“Ya estamos entrando en la semana 12 de cosecha, y en los últimos 10 años, si se evalúa semana a semana, este es el año en que más uva ha ingresado hasta la fecha. Es decir, en comparación a otros años hasta ahora es el año que más hemos cosechado”, aseguró Gomez al Diario San Rafael. Según el representante del sector son muchos los factores que tienen influencia en esta realidad, entre ellos se encuentran los eventos climáticos que empujaron a los productores a adelantar sus cosechas para evitar pérdidas por la presencia de hongos o enfermedades.

En relación a los precios, Gómez sostuvo que “la cancha está muy embarrada” y que no se deben calcular los valores solo por la cantidad que se coseche sino también por la demanda. También sostuvo que resulta anticipado definir un valor cuando el índice inflacionario puede variar, pero que estiman una suba en los precios que incluso podría ser del 30 o 40%.

 

 

Advertisement

Lo más leído