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Política Sectorial

Incertidumbre por la continuidad de la Escuela Campesina de Agroecología

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|Mendoza|

La Escuela Campesina de Agroecología, centro educativo de nivel secundario de gestión social,  exige al gobierno provincial respuestas inmediatas ante la amenaza de cierre al establecimiento.

El conflicto se encuentra en pie desde diciembre de 2020 cuando la Dirección de Educación, Gestión Social y Cooperativa (DGE) decidió rescindir el convenio del centro educativo. En ese entonces el argumento del área provincial fue que existía una sobrepoblación de escuelas de jovenes/adultos en la zona. En los meses que siguieron la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, organización que gestiona la escuela, mantuvo reuniones con las autoridades a fin de solucionar el conflicto y llegar a un acuerdo. Sin embargo, la situación no cambió demasiado.

De acuerdo a lo que informaron desde el centro educativo, durante el primer encuentro con las autoridades provinciales se acordó actualizar el convenio para dar continuidad a la escuela y a su metodología de formación. Pero, en una segunda oportunidad surgieron posiciones en contra que “desconocieron” y no apoyaron la propuesta educativa. En ese momento además,  desde la provincia se solicitó al personal del establecimiento que presentara información y documentación para justificar la solicitud de continuidad del convenio. La misma, se entregó dentro del plazo de tiempo establecido que se extendía hasta el 28 de febrero. Pero 15 días después, la escuela sigue sin respuestas y crece la incertidumbre por su funcionamiento.

“En la última reunión nos presentaron un acta donde nos pedían que presentemos nuevamente toda la información de la Escuela. Mostraron un total desconocimiento del trabajo que venimos haciendo y ni siquiera saben dónde queda la Escuela. Lo entendimos como un acto de estigmatización. Aun así lo presentamos y todavía no nos dieron respuestas”,  dijo a InterNos Marta Greco, directora de la Escuela Campesina de Agroecología.

https://www.facebook.com/USTierra/posts/2926175977703733

A la situación descripta por la Directora,  se le suma que hace unas pocas semanas la DGE emitió una resolución en donde notificaba el traslado del 66% de las horas cátedras de la escuela a otro centro educativo. Según las consideraciones de los trabajadores de la escuela, este acto responde a una falta de iniciativa a la hora de invertir presupuesto en la formación rural que ellos llevan a cabo.

“A pesar de la voluntad que mostramos para construir el dialogo, la escuela sigue con la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Si bien ya empezamos las clases, en cualquier momento pueden decir que el convenio no continúa. Además, ahora contamos con la cuarta parte de las horas y eso requiere una reorganización de los recursos que tenemos cuando las horas docentes deberían estar garantizadas por el Estado”, manifestó Greco.

Foto: Alumnos elaborado dulce membrillo con las cosechas de la escuela.

Vale mencionar, que la Escuela Campesina de Agroecologia nuclea a más de 100 jóvenes adultos. Al establecimiento asisten personas de zonas rurales alejadas de los cascos urbanos que muchas veces se quedan a pasar la noche en el lugar, ante la imposibilidad de viajar a sus hogares. Incluso asisten personas de la provincia de San Juan.

La propuesta que el centro educativo lleva adelante no solo tiene que ver con una formación pedagógica, enmarcada en el sistema educativo de Mendoza, sino también en una oferta que permite a  las familias campesinas y a distintos estudiantes trabajar paralelamente en la ruralidad. Esto último es posible gracias a la organización curricular que el personal docente lleva a cabo en el marco de la ley de educación rural.

 

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