Connect with us

Política Sectorial

Piden que este año la diversificación de uva no supere el 10%

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, la Mesa Vitivinícola les solicitó a los gobiernos de San Juan y Mendoza que la cantidad de uva que se destine este año a la elaboración de mosto no supere el 10% de la producción.

"Sin resignar nuestra convicción de que dicho acuerdo debe ser derogado tal como lo hemos manifestado recurrentemente, consideramos que dada la coyuntura y en virtud de la decisión mostrada por vuestros gobiernos a intervenir con similares programas de asistencia financiera vitivinícola, complementariamente y en coherencia con esa línea, la pauta de diversificación anual de la producción de uvas, de mantenerse la vigencia de la ley, no debe superar el 10%", explica la solicitud de la entidad.

El pedido se hizo a través de una nota que fue entregada a los gobernadores provinciales, Sergio Uñac y Rodolfo Suárez. El objetivo es lograr que se ponga un tope al cupo de uva que se dirigirá a la elaboración de productos no vínicos. Procedimiento se hace todos los años para evitar el sobrestock de producción.

Vale mencionar que el año pasado, el acuerdo entre las provincias determinó que el 26% de la producción de uva se destinaría a diversos usos que no tuvieran que ver con la elaboración de vino y en el 2019 el porcentaje alcanzó el 29%. Con esos antecedentes es que este año la mesa sectorial, compuesta por unas 250 bodegas nucleadas en Bodegas de Argentina (BA) y las entidades viñateras más fuertes de San Juan, Mendoza y Salta, se anticipó a los posibles acuerdos.

Recordemos que dicha entidad se conformó hace muy poco tiempo con el objetivo de generar estrategias para solucionar las principales problemáticas del sector y de esa manera contribuir con el crecimiento de la economía nacional. Si bien desde la mesa aseguran que no se reunieron para “hacerle sombra a Coviar”, no puede negarse que Bodegas Argentinas tuvo varios desacuerdos con el organismo nacional y se plantea como una alternativa al mismo.

https://www.facebook.com/avfisanjuan/posts/5812203758793462

Según comentaron sus integrantes, la mesa nuclea ahora a entidades privadas independientes. Se conforma como “una mesa de pares” y no les genera costos a sus integrantes. Este último, no es un dato menor si se tiene en cuenta que una de las grandes críticas a Coviar es el canon que las empresas públicas y privadas deben aportar para formar parte.

Otro de los cuestionamientos que se viene haciendo al organismo es “la falta de transparencia” en la gestión. “Pedimos informes para saber que hacen con el dinero, porque se manejan muchos millones de pesos, y nunca nos dieron ninguna explicación”, manifestó Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, a InterNos hace un mes.

 

Advertisement

Lo más leído