Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores de viñas y bodegas reclaman mejoras salariales

Published

on

Foto: soevarivadavia.org.ar

|Argentina|

Trabajadores vitivinícolas se movilizaron en Salta y Mendoza para reclamar por mejoras salariales. El pedido se da en el marco de las discusiones paritarias 2021.

Los trabajadores de San Rafael, Mendoza, se manifestaron ayer en el Kilómetro Cero del departamento. Según declararon los trabajadores, el objetivo del reclamo es lograr un aumento salarial que se acerque al valor de la Canasta Básica. Vale mencionar que con anterioridad, los vitivinícolas ya  solicitaron a la Federación Vitivinícola un adelanto de la jubilación y la actualización de sus convenios laborales.

“Estamos autoconvocados y es un pedido que venimos haciendo hace mucho tiempo, tenemos un sueldo básico de un obrero inicial de 24 mil pesos, casi un 100% por debajo de la canasta básica, que es lo único que pedimos, llegar a eso. El reclamo data de mucho tiempo atrás y el año pasado obtuvimos un 38 por ciento y lo terminamos de cobrar en febrero de este 2021”, expresó José Vega, delegado de trabajadores vitivinícolas a FM Vos.

Si bien todavía no hay información al respecto, en el día de ayer la parte sindical, la cámara empresaria del sector y autoridades nacionales se reunieron con el objetivo de dar curso al dialogo. En este sentido el delegado aseguró que tienen buenas expectativas,  pero de no concretarse el acuerdo los trabajadores de viñas y bodegas podrían realizar un paro de actividades la semana próxima.

En el caso de la provincia de Salta, las movilizaciones se llevaron a cabo ayer en la ciudad de Cafayate. Ahí los trabajadores concentraron en la plaza departamental, exigieron aumentos salariales y le pidieron al sindicato que eleve sus reclamos a las paritarias.

Vale mencionar que estas no son las primeras movilizaciones que realiza el sector. El primero de febrero, día de los trabajadores vitivinícolas, se manifestaron hacia la casa de gobierno de Mendoza más de 500 personas. En ese momento, entregaron un petitorio al gobierno provincial, donde reclamaban: salario igual a la canasta básica, aplicación de cláusula gatillo, un bono de fin de año, la actualización de convenios con bodegas y viñedos y  la jubilación efectiva a los 57 años para obreros de las viña.  Luego el día 6 de Marzo,  los vitivinícolas volvieron a movilizarse a las puertas del desayuno de  Coviar donde estuvo el presidente, Alberto Fernández y el Gobernador de Mendoza.

De acuerdo a lo que explicaron los trabajadores, los aumentos no se efectúan porque el sector empresarial dice estar en crisis a pesar del crecimiento que tuvo en el último tiempo la cadena vitivinícola a nivel nacional. “Detrás de la vendimia hay trabajadores, no somos animales. Somos gente que queremos mantener a nuestras familias. Durante el inicio de la pandemia nosotros seguimos trabajando y han visto todos los argentinos que las ventas han sido millonarias en dólares y los sueldos en pesos”, comentó un trabajador de viña en su momento a La Izquierda Diario.

 

 

Advertisement

Lo más leído