Connect with us

Comercialización

Caen exportaciones de banana ecuatoriana en los primeros meses de 2021

Foto: http://www.acorbanec.com/

|Internacional|

Esta semana, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) publicó un informe en donde aseguró que las exportaciones de la fruta desde Ecuador sufrieron una caída los primeros meses del año por una merma en la demanda internacional.

Según los datos de la entidad, en el periodo que va de enero a marzo de este año se exportaron 102.11 millones de cajas, lo que representaría un 2.14% menos de lo que se comercializó durante los mismos meses de 2020. Vale mencionar, que el año pasado Ecuador exportó más de 380 millones de cajas de fruta y tuvo un crecimiento del 7% respecto a los envíos que se realizaron en 2019.

En este 2021 las principales bajas se identificaron en el Reino Unido que disminuyó su demanda un 32,28%, en Medio Oriente se registró una reducción del 28.43% y en la Asociación Europea de Libre Comercio un 26.36%. A estos destinos le siguieron Asia Oriental con el 18,27%, Rusia con un 8.19%, Oceanía 6,71%, Canadá 4,11% y por último la Unión Europea 3.29%.

En los meses de febrero y marzo Acorbanec identificó también una caída en la demanda de Argelia, Irán y Turquía. En los primeros casos se relacionó a la reducción del otorgamiento de licencias de importación en dichos países, y en el caso de Turquía tuvo que ver con que actualmente su mercado interno está siendo cubierto en un 80% por la fruta producida en ese país.

Publicidad


La Asociación agregó que el efecto negativo de la pandemia en las economías de cada país produjo el cierre de algunos mercados, la disminución de la demanda y, por ende, la acumulación de la oferta. Esto último hizo que en 2020 el precio de la banana disminuyera considerablemente. Sin embargo, durante estos primeros meses de 2021 el precio promedio se ubicó en 8,11 dólares. Es decir, superó el precio mínimo que se encontraba en 6,25 dólares.

Más allá de que los clásicos destinos de la banana mostraron un decaimiento en estos primeros meses, Acorbanec destacó el aumento de la demanda por parte de otros países con grandes potencialidades, entre ellos África, que marcó un crecimiento del 80,36%; Estados Unidos, el 17,83%; Europa del Este, el 29,01% y el Cono Sur con el 9,12%.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído