Connect with us

Comercialización

El sector citrícola espera el OK del mercado europeo para retomar las exportaciones

Published

on

|Tucumán|

De cara a una nueva campaña de cosecha de limón, los productores tucumanos aún desconocen si podrán enviar su fruta a los países de la Unión Europea. Las autoridades fitosanitarias del bloque deben decidir si levantan o no las restricciones impuestas a la mercadería argentina en 2020. “Estamos a la espera de una resolución. Las negociaciones avanzan, pero todavía no hay una comunicación oficial”, dijo Pablo Padilla, titular de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (ACNOA).

Cabe recordar que, a mediados de agosto, la Unión Europea decidió cerrar el ingreso de todo tipo de cítricos a su territorio, luego de que se interceptaran contenedores de limones con Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en algunos de sus puertos (en particular, en el puerto español).

Para levantar el bloqueo, las autoridades sanitarias europeas pusieron en marcha una auditoría a principios de febrero, que duró aproximadamente dos semanas y en la que se evaluaron establecimientos citrícolas del noroeste argentino a fin de determinar los orígenes de las fallas en la carga de mercadería con Mancha Negra, además de recolectar información para evaluar la apertura para los cítricos dulces y los limones; estos últimos representan el 60% del total exportado al exterior. La fecha límite para la decisión es el próximo 30 de abril, según informó el diario provincial La Gaceta.

No es menor señalar que las plantaciones citrícolas al noroeste del país vienen de una campaña en extremo seca, que afectó la productividad de las plantaciones -en el sector estiman una caída del 30%-. En ese contexto, productores esperan con ansias una buena señal que les permita seguir exportando a la UE.

No obstante, ante el panorama de incertidumbre las inscripciones para enviar a la UE se han reducido notablemente: en el Ministerio de Desarrollo Productivo esperaban la certificación de unas 36.000 hectáreas en el NOA y hasta ahora solo hay 22.000. “La cantidad es una disminución importante. El número final estará una vez que termine abril”, señaló el titular de ACNOA.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por marcas de este color en la piel del fruto. Si bien no afecta la inocuidad del producto frente al consumo humano, la Unión Europea tiene rigurosas exigencias respecto a la misma dado que allí es considerada una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

Fuente: La Gaceta

Advertisement

Lo más leído