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Política Sectorial

Etiquetado Frontal: Buscan que se imponga la vía legislativa

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Foto: El Observador (Uruguay)

|Argentina|

Mañana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará la discusión por la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. El tratamiento del proyecto, que obtuvo media sanción en Senadores (con 64 votos a favor y tres en contra) el pasado 29 de octubre, está frenado desde entonces. Organizaciones de la salud y la sociedad civil señalan que la presión de la industria alimentaria logró dilatar y demorar su discusión en la cámara baja.

El encuentro comenzará a las 13:30 horas, será de carácter virtual y participarán las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Defensa al Consumidor y de Industria. La reunión será encabezada por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT), de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (Juntos por el Cambio), y de Industria Alejandro García (Juntos por el Cambio).

Semanas atrás, se dio a conocer que una parte del gobierno busca avanzar en paralelo con una discusión del etiquetado que ignore puntos fundamentales de la normativa aprobada en Senadores y “armonice” a nivel Mercosur. Este argumento, sostenido desde el comienzo por referentes de la industria alimentaria, fue tomado desde la Cancillería, conducida por Felipe Solá, y por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que tiene a la cabeza a Jorge Neme.

Cabe recordar que todas las regulaciones respecto a las etiquetas informativas de los productos alimentarios están bajo el ámbito del Código Alimentario Argentino (CAA). Estas se pueden modificar por dos vías: mediante un proyecto de ley o a través de las firmas del Ministerio de Salud y/o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Como contamos en esta nota, esta propuesta paralela surgió luego de una reunión llevada a cabo el 16 de marzo entre representantes de los ministerio de Salud, Desarrollo y Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, donde participaron funcionarios de primer y segundo orden. Allí se acordó realizar una convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para acordar un nuevo proyecto de etiquetado frontal de advertencia, aunque con importantes cambios.

Esa reunión se realizó el pasado 31 de marzo. Estuvieron presentes el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, junto al presidente de CONAL, Marcelo Alos; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el presidente de ANMAT, Manuel Limeres. “Destaco el compromiso de trabajo interinstitucional y federal en el marco del proyecto de Rotulado Nutricional Frontal, con la importancia de consolidar un proyecto armonizado que acompañe las políticas públicas sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, expresó el funcionario. Nuevamente, la palabra armonización apareció en primer plano.

Organizaciones del ámbito de la salud y la sociedad civil argumentan que el nuevo proyecto flexibiliza puntos claves de la norma ya aprobada en Senadores, entre ellos, el reemplazo de la frase “Exceso de” por “Alto en” o el abandono del perfil de nutrientes de OPS, que se reemplazaría por el esquema que calcula la cantidad de nutrientes críticos cada 100 gramos o mililitros.

“El límite de azúcar es el más problemático en este sentido: una Crush tónica o una botella de Terma ya no llevarían etiqueta de exceso de azúcares. Estamos hablando de productos que llevan hasta dos cucharadas de azúcar por vaso”, detalló a InterNos Mónica Pires, coordinadora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Por su parte, desde la industria señalan que, sin una armonización intra Mercosur, el comercio regional y las inversiones se verían afectadas. Además, insisten en un sistema de rotulado que no incorpore los sellos negros de advertencia y tenga un perfil preferentemente “informativo”, como el actual sistema brasilero (a pesar de que la literatura científica en el área señale su baja eficacia para evitar la compra de alimentos con excesos de sodio, grasas o azúcares).

“El lobby empresarial está curtiendo su efecto. Desde Cancillería están buscando asustar a los legisladores con las pérdidas que sufriría Argentina de aplicar el etiquetado, lo cual es una falacia total”, dice a InterNos Ignacio Porras, nutricionista y Director Ejecutivo de SANAR.

Ningún etiquetado genera pérdidas. Actualmente Argentina exporta alimentos con distintos sistemas etiquetados. Tenemos productos de la costa atlántica, de la provincia de Buenos Aires o de Córdoba que salen empaquetados con los sellos para Chile, con los sellos para Uruguay, para México. E incluso con las correcciones que impuso Perú, como por ejemplo la restricción de poner imágenes de frutas a los caramelos. Arcor tuvo que quitar, no solo las publicidades infantiles, sino las alusiones a frutas que esos productos no tienen”, remarcó Porras.

El proyecto que busca evitar la vía legislativa plantea, además, plazos de adaptación más laxos. Mientras que el texto que espera tratamiento en Diputados propone como máximo un año y medio de adaptación, la nueva normativa apunta una primera etapa de un año y medio, y una segunda etapa de tres años.

“Estamos hablando de cuatro años y medio de implementación después de su puesta en vigencia. Quieren aplicar plazos pensados para la industria y desde la industria. Hay una relación estrecha entre funcionarios públicos e industria. De personas que han cumplido roles importantes en la agroindustria azucarera, por ejemplo, y hoy en día son funcionarios públicos”, señala Porras sobre la gestión de este nuevo proyecto de etiquetado frontal.

De cualquier manera, hoy las comisiones de Diputados retomarán el debate y habrá fuerte presión social para que la vía legislativa se imponga a la hora de implementar esta política pública. Las negociaciones continúan.

Twitazzo

Esta tarde, desde las 18 horas, organizaciones de la sociedad civil y entidades de la salud organizan un twitazzo con el hashtag #EtiquetadoClaroYa para exigir a los legisladores que promuevan el pronto tratamiento y votación de la normativa en la cámara de Diputados.

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