Connect with us

Política Sectorial

Los vinos mendocinos se abren paso en Brasil

Published

on

Foto: www.mendoza.gov.ar

|Mendoza|

La provincia de Mendoza anunció la concreción de una estrategia logístico-comercial que le permitirá mejorar la exportación de sus productos alimenticios a Brasil. Al mismo tiempo, esta acción reforzará el protagonismo de las Pymes cuyanas y el rol de Argentina en el mercado internacional.

El nuevo plan se concretó luego de varios años de análisis del mercado extranjero y como resultado de un trabajo en conjunto entre ProMendoza, las Embajadas de los países involucrados, la Cancillería Argentina y el Consulado Argentino en Florianópolis. El objetivo de la iniciativa es instalar los productos mendocinos en el mercado internacional facilitando su degustación y distribución dentro de cada país.

https://www.facebook.com/danielsciolioficial/posts/10158613061338787

El desembarco en Brasil comenzó en el año 2018 cuando un grupo de técnicos de Mendoza se propusieron conocer e identificar las posibilidades que sus productos tenían en el gigante latinoamericano. En ese entonces definieron que el primer vínculo comercial se realizaría en el sur de Brasil, una zona con gran desarrollo industrial. Así se logró el contacto con Satori Trading, uno de los grupos importadores más grandes que nuclea aproximadamente a 36 empresas interesadas en importar vinos nacionales y que hoy actúa como nexo entre Mendoza y el mercado brasilero.

Dichas acciones permitieron que hoy Argentina cuente con un Hub Logístico en el Puerto de Itajaí en Santa Catarina desde donde se distribuyen los productos a un total de nueve Estados. En total son 60 etiquetas las que se comercializan y pertenecen a las bodegas Casarena, Cepas Argentinas, Mendoza Red Wines, Bodega La Regional, Mi Estancia, Lamadrid, Durigutti Family Winemarkers, Bodega y Viñedos Prozan, Tittarelli Wines, Mosquita Muerta Wines, Viamonte Winery, Bodega A16 y Richardi Fazzio Menegazzo.

“Generando estas plataformas logísticas desde Pro Mendoza le facilitamos las exportaciones a las Pymes porque los tiempos de envíos se acortan, ya que los productos se encuentran en Brasil. Los importadores ahora pueden tener una gran oferta de vinos nacionales en 48 o 72 horas cuando antes podíamos tardar hasta un mes en concretar las ventas. Además permite reducir los costos tanto para las empresas exportadoras como para las importadoras y abre un nuevo canal de venta como es el e-commerce”, manifestó a InterNos Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

Si bien hasta el momento las ventas a Brasil fueron solo de vinos, el plan estratégico se encuentra abierto a todas las Pymes provinciales. De hecho se planea que en un futuro próximo las empresas que se dedican a la producción de ajo o cebolla, dos sectores fuertes para la economía mendocina y que tienen gran demanda en el mercado brasilero, puedan también hacer envíos. La clave para estos rubros estará en desarrollar una metodología de venta que permita comercializar estos productos en packs o cajas de cantidades específicas y no a granel como se viene haciendo hasta el momento.

Vale mencionar que la implementación de esta plataforma o Hub Logístico no es la primera que Mendoza pone en marcha. En el 2020 se llevó adelante la estrategia en otros países, entre ellos Estados Unidos. El destino representaba un desafío para la provincia argentina por las regulaciones que esta Nación tiene respecto a la venta de alcohol. A pesar de esto se logró comercializar a Nueva Jersey un contenedor de 16.800 botellas de vino argentino y actualmente las bodegas planifican realizar un nuevo desembarco en Norteamérica.

Foto: Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza en una de las reuniones virtuales (www.mendoza.gov.ar).

Las rondas de negocios continuarán durante todo el año. Uno de los objetivos de ProMendoza es afianzar el vínculo comercial con el sector gastronómico de Brasil, ya que a causa de la pandemia todavía se encuentra con un funcionamiento restringido.

“Para esta primera ronda se convocaron a 29 empresas, de las cuales nos falta reunirnos con 15 todavía que se van a dar durante todo el año. De acá en adelante vamos a continuar trabajando en redes de importadores, por ejemplo en el caso de los restaurantes. Para ese sector resulta muy atractiva la importación porque pueden comprar de forma directa una gran variedad de etiquetas de vinos mendocinos. Además, no están obligados a comprar una determinada cantidad de cajas y eso facilita aún más la logística”, concluyó a Lázzaro.

Advertisement

Lo más leído