Connect with us

Producción

Reinas de Corazones: apicultura en red

Published

on

Foto: @mielreinasdecorazones

|Buenos Aires|

Un grupo de más de 90 mujeres que viven en las zonas rurales de Buenos Aires, desarrollaron un proyecto social dedicado a producir y vender miel en todo el país. Hoy, lo que empezó como un emprendimiento, crece a pasos agigantados y pretende salir al mundo en un futuro próximo.

La miel de Reinas de Corazones se vende principalmente de forma fraccionada por medio de dietéticas y mercados de comida saludable. Pero además las apicultoras la comercializan de manera independiente por sus redes sociales, canal donde también comparten recetas de comidas y medicinas caseras.

La iniciativa surgió en 2019, cuando las productoras bonaerenses se contactaron con técnicos de INTA en búsqueda de asesoramiento. En ese entonces la Fundación ArgenINTA les posibilitó el acceso a su programa de microcréditos y mesocréditos con destino a bienes durables o insumos. “Se logró acceder al beneficio, siendo este el puntapié que dio lugar a una nueva etapa en Reinas de Corazones”, explicó Julián Solignac, extensionista del INTA Pehuajó y de General Villegas. Más tarde, el proyecto se sumó al Programa Nacional Apícola donde las emprendedoras pudieron capacitarse en la materia.

Sin embargo, Reinas de Corazones funciona hoy también como un espacio formación para aquellas emprendedoras que se sumen a la iniciativa. Las nuevas ingresantes reciben ayuda para iniciar el oficio, se les da un equipo completo y colmenas para que puedan producir, y una vez que terminan la primera campaña pueden donar lo recolectado para comprar nuevos equipos y continuar creciendo.

“Actualmente somos más de 90 mujeres en producción de Pehuajó, Azul, Trenque Lauquen, Daireaux, General Lavalle, Carlos Tejedor, Castelli, Cañuelas, San Miguel del Monte, Partido de General Madariaga y Partido de La Costa”, detalló Marina Muscolo, ingeniera Agrónoma e impulsora del proyecto.

Así es que el grupo de apicultoras acompaña a las mujeres rurales en su desarrollo y aborda la producción apícola desde una perspectiva social, económica y ambiental bajo el lema: si querés llegar rápido anda sola, pero si querés llegar lejos andá acompañada. Además, en articulación con INTA lograron instalar una Unidad Demostrativa Apícola (UDA) que funciona como un ámbito de encuentro y de formación para la región.

“Es una de los 45 de todo el país, y el objetivo es aplicar las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura propuestas por el Programa Nacional Apícola del INTA para lograr la miel de calidad que requiere el mercado”, explicó Leandro Frigoli, Integrante del equipo INTA PROAPI.

Durante el 2020, a causa de la pandemia, las capacitaciones que se realizan en dicho espacio se llevaron delante de manera virtual. Esto, lejos de convertirse en un freno, posibilitó que más de 300 mujeres de Argentina y otros países conocieran la iniciativa, y pudieran capacitarse en el tema. Este año, se realizará un nuevo ciclo que ya tiene inscriptas a más de 800 mujeres que recibirán formación en herramientas básicas de manejo para desarrollar su producción apícola.

Fuente: INTA.

Advertisement

Lo más leído