Connect with us

Producción

Se detectaron y erradicaron 697 plantas con HLB

Published

on

Foto: www.senasa.gob.ar

|Argentina|

Según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), hasta febrero de 2021 en el país se detectaron y erradicaron un total de 697 plantas cictrícolas infectadas por la enfermedad Huanglongbing (HLB) y se recolectaron 55 muestras del insecto vector Diaphorina citri, conocida como "la chicharrita".

Los monitoreos se realizan desde 2010 en Argentina pero cobraron importancia desde el 2012, año en que la enfermedad apareció en la provincia de Misiones. Actualmente el HLB afecta a 21 departamentos distribuidos en distintas provincias argentinas. Entre ellas Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Estas dos últimas fueron declaradas zonas libres de la enfermedad, pero con presencia de su vector.

El HLB no tiene cura y cuando se hace presente en los cítricos produce modificaciones estéticas como cambios en el color, deformación, reducción de tamaño, entre otras. Sin embargo, el principal problema de la enfermedad es la facilidad con que se transmite y el contagio a otras plantas lo que puede afectar de manera terminal a muchas hectáreas de plantación. Es una plaga que afecta a muchos de los principales países productores de cítricos de todo el mundo como Brasil, Estados Unidos y México.

Foto: Plantación con HLB (www.agribio.com.ar).

Para controlar el HLB, el personal de Senasa junto a los productores de cada localidad realiza recorridos a diario por los campos con el objetivo de detectar aquellas plantaciones que presenten síntomas. Posteriormente, toman muestras para que sean analizadas en laboratorios. En el caso de identificar plantas positivas, los especialistas las erradican a fin de evitar la propagación en otros establecimientos.

“Les explicamos a los productores por qué es necesario erradicar las plantas y los capacitamos para que sean ellos quienes puedan detectar la enfermedad a tiempo en los cítricos. El trabajo en conjunto es sumamente importante para poder controlar el HLB, ya que no tiene cura y es necesario trabajar entre todos para evitar que se siga expandiendo”, explicó a InterNos Alejandro Spengler, referente de HLB en Corrientes y Misiones.

En la provincia de Misiones, por ejemplo, el total de hectáreas citrícolas alcanza las 6.199 y se producen anualmente más de 48 mil toneladas de mandarinas. Las primeras detecciones positivas de HLB se realizaron en las zonas fronterizas con Brasil, en los departamentos de General Belgrano y Municipios de Aurora y El Soberbio. Desde el 2012 hasta hoy, se detectaron y erradicaron un total de 283 plantas infectadas. “La mayor parte de las plantaciones infectadas fueron encontradas en interpatio. Es decir, en casas o granjas pequeñas”, detalló Spengler.

Los monitoreos también se extienden en provincias como Tucumán, Corrientes o Entre Ríos que cuentan con extensas plantaciones de limones, naranjas y mandarinas. En el caso de Corrientes, desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2021, se detectaron 169 muestras positivas de HLB en arbolado urbano, traspatios y cultivos comerciales.

En Entre Ríos, la enfermedad se detectó por primera vez en 2017 y allí se dio inicio al Plan de Contingencia Fitosanitaria. “En el año 2020 se detectaron 188 muestras positivas, mientras que en lo que va de 2021 se hallaron 13 nuevas detecciones”, manifiesta el informe de Senasa.

Tucumán es hasta el momento la provincia que arrojó mejores resultados. De un total de 8.307 sitios monitoreados y de 293 muestras, tomadas desde el año 2010 hasta febrero 2021, no se detectó la presencia de plantas positivas a HLB ni su vector Diaphorina citri.

La producción citrícola en nuestro país cuenta actualmente con una superficie mayor a 135 mil hectáreas. Según datos oficiales, está compuesta por 5300 productores, 405 empaques, 22 plantas industriales, representa un total de 91.490 puestos de trabajo y el valor total de la producción ronda los 1.178 millones de dólares. En estos números radica la importancia de proteger su desarrollo y evitar todas aquellas plagas que puedan afectarla.

Leer también: Lanzaron una web para prevenir el HLB

Una de las últimas iniciativas puestas en marcha con el fin de abordar la problemática fue encabezada por la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) y consistió en la creación de una plataforma digital para concientizar sobre la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El objetivo que persigue dicha herramienta es acercar al público en general y a los productores información sobre la enfermedad para prevenir posibles contagios en los frutales. Además en la plataforma se brinda información básica, por ejemplo qué es el HLB, cuál es su insecto vector y caracteriza la enfermedad para facilitar su diferenciación.

Advertisement

Lo más leído