Connect with us

Política Sectorial

Buscan prohibir el uso de Clorpirifós en el país

Published

on

|Argentina|

A través de una encuesta pública, Senasa pone en marcha un proyecto para prohibir el uso y la importación de productos fitosanitarios compuestos por Clorpirifós etil y Clorpirifós metil de cara a la campaña 2022/23.

Si bien todavía la medida se encuentra en evaluación, el objetivo es crear una normativa a nivel nacional que regule la utilización de dichos insecticidas para que Argentina se adecúe a las reglamentaciones internacionales y los alimentos que se exporten no pierdan competitividad en los mercados del mundo. Sobre todo en aquellos que ya tienen reglamentaciones al respecto, por ejemplo la Unión Europea.

El proyecto detalla que a los 45 días de entrada en vigencia la Resolución estará prohibida la importación de principios activos y fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil y Clorpirifós metil. A los 90 días se prohibirá la elaboración y el fraccionamiento de dichos productos y, desde el año, la comercialización de los mismos.

Además, se establecerá un límite máximo de residuos químicos en los productos que se importen o produzcan en todo el territorio nacional, y se producirá la baja automática de los fitosanitarios que se encuentren en los registros de la Dirección de Agroquímicos y Biológico de la nación.

Para conocer más detalles sobre la iniciativa desde InterNos nos comunicamos con expertos de Senasa, quienes aseguraron que una vez que salga la resolución se dará plazo aproximadamente de un año para que se agote el stock de los productos que hoy se encuentran en el país. Al mismo tiempo, aclararon: “Se va a prohibir como agroquímico y no en su variante para uso veterinario”.

Los interesados en participar de la consulta pública deben enviar sus argumentos y opiniones a consultapublica416@senasa.gob.ar.

Advertisement

Lo más leído