Connect with us

Política Sectorial

Declararon la emergencia agropecuaria para San Juan y Río Negro

Published

on

|Argentina|

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para la provincia de San Juan y Río Negro a causa de los eventos climáticos sucedidos unos meses atrás. Las medidas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, alcanzan a once departamentos sanjuaninos y a cuatro correspondientes a Rio Negro.

Para San Juan la emergencia se estableció mediante la Resolución N° 77/2021 y tendrá vigencia por un año desde el 19 de abril de 2021. Contempla a las explotaciones de vid, olivo y frutihortícolas afectadas por heladas, tormentas de granizo, precipitaciones y crecidas. Abarca a los departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jachal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.

Foto: Vid dañada por granizo (diariolaprovinciasj.com)

En el caso de la provincia de Río Negro, la emergencia fue declarada  a través de la Resolución Nº 86/2021. Esta ultima involucra a todas las explotaciones hortícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, de frutos secos y animales de granja afectadas de los departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca. Dicha medida tendrá una extensión también de un año, contando desde el 17 de marzo de 2021.

Los productores, para poder acceder a los beneficios económicos que otorga la Ley Nº 26.509, deberán presentar un certificado con la firma de la autoridad competente de la provincia en cuestión. El mismo, debe dar cuenta de que sus predios o explotaciones fueron afectados por los eventos climáticos y que cumplen con los requisitos que establece el Artículo Nº8º de la normativa.

El gobierno provincial será el encargado de remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados. Por su parte, las instituciones bancarias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) gestionarán los medios para que los productores puedan gozar de los beneficios que especifica cada resolución.

Advertisement

Lo más leído