Connect with us

Política Sectorial

Multas millonarias a empresas de agroquímicos por mala gestión de los envases

Published

on

Foto: www.opds.gba.gov.ar

|Buenos Aires|

El Gobierno bonaerense multó a 26 empresas de agroquímicos por no cumplir con la disposición que las obliga a recolectar los envases en donde se comercializan dichos productos.

Las multas superan los $780 millones y según dijo a Radio Provincia Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), “es la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

La sanción se puso en marcha luego de que el organismo comprobara, a través de las declaraciones juradas que deben presentar las empresas, que de un total de 13 millones de envases solo se recuperó un millón. Recordemos que los contenedores de agroquímicos deben ser recolectados y tratados especialmente por ser altamente tóxicos tanto para los humanos, como para el ambiente.

El titular de la cartera de Desarrollo Sostenible consideró que “el sistema de recolección no es eficaz ni eficiente” porque la mayoría de las empresas logran evadirlo. Como consecuencia los recipientes quedan en los campos, se entierran, queman o se utilizan sin precaución para transportar otro tipo de sustancias. "Estamos trabajando para habilitar más centros de almacenamiento temporal", aseguró el funcionario.

Leer también: Multaron por $30 millones a la Fundación Campo Limpio

En cuanto a la causa, Brardinelli aseguró que las empresas multadas apelaran a la medida. “Esperamos que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases", agregó.

Vale mencionar que esta no es la primera acción que se pone en marcha por una mala gestión sobre los envases de agroquímicos. El año pasado, el gobierno de La Pampa multó por 30 millones de pesos a la Fundación Campo limpio. En esa oportunidad, el Ejecutivo provincial sostuvo que “por exclusiva culpa” de la Fundación el sistema de gestión no funcionó correctamente.

Fuente: Télam
Advertisement

Lo más leído