Connect with us

Comercialización

Reducción de retenciones para los exportadores de papa industria

|Argentina|

El pasado viernes 7 de mayo, el gobierno nacional anunció que eliminaría retenciones a unas 3400 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) industriales y agroindustriales que exporten hasta 500 mil dólares. Para las empresas que superen ese monto, y hasta el millón de dólares, la reducción del impuesto será del 50%. 

La medida  fue presentada de manera conjunta por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán. Según anunciaron desde el gobierno, comprenderá a posiciones arancelarias consideradas de mayor valor agregado. 

“Se procura realizar una selección que asegure la promoción del desarrollo e incentivo a la producción y a las exportaciones de las cadenas con mayor potencial de creación de valor agregado y empleo, así como un bajo impacto en los precios internos”, señalaron en el Boletín Oficial.

Por otro lado, las empresas podrán acceder a la desgravación siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido de tres millones de dólares.

"Notamos que estaba todo mal planteado. Que no había incentivos adecuados y que de repente había más derechos de exportación para aquellos que producían materias primas y no para el que agregaba valor para bienes finales", dijo Kulfas respecto a la medida.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el gobierno redujo los derechos de exportación a de productos industriales y en diciembre se eliminaron los derechos de exportación para una treintena de productos entre los que se encontraron frutas de pepita (peras, manzanas), cítricos, hortalizas, miel y huevos, entre otros.

Esta última normativa se instrumentó a partir del decreto 302/2021 que, además de determinar las limitaciones y alcances de los beneficiarios, indicó las posiciones arancelarias que estarán incluidas. En el caso del sector agroindustrial se encuentran el arroz, azúcar, aceitunas, vinos y sidra, pastas y cereales, mosto, jugo de uva, nueces y papas congeladas, entre otras. 

Publicidad

Papas congeladas, dentro del beneficio

Las papas congeladas para exportación son uno de los productos agroindustriales dentro de este beneficio impositivo. Leonardo Bonafe, presidente de la filial Córdoba de Federación Agraria, dijo a InterNos que para los productores cordobeses la medida tiene un impacto relativo porque la mayor parte de las fábricas de papas congeladas están concentradas en Buenos Aires. Hace un tiempo atrás también se abrió una en Mendoza.

“Córdoba, por cuestiones climáticas, tiene rendimientos menores por hectárea. Tenemos inviernos muy fríos, veranos muy cálidos y la ventana de siembra es mucho menor. La provincia de Buenos Aires produce papa para industria debido a su gran rinde y la materia prima que utiliza va desde las zonas de producción cercanas a las fábricas”, explicó el dirigente.

Cuando el invierno avanza en Buenos Aires, productores de Córdoba o Tucumán envían mercadería a las industrias bonaerenses. No obstante, su destino es -principalmente- la producción de papas de lámina o, como se las conoce popularmente, de copetín. Pero este producto casi no se exporta.

“Eso es así por una cuestión de logística. Con papas como las de paquete estás transportando aire. Considerá que esa bolsita, que tiene un espacio físico considerable, tiene 100 gramos de papa adentro. Transportás aire y el costo se dispara”, aclara Bonafe. Y agrega que la mayoría de las exportaciones a países como Brasil y Chile son de papa congelada pre frita.

Sin embargo, el dirigente consideró que políticas de este tipo ayudan directa o indirectamente a la actividad, ya que generan movimiento interno y una mayor inversión. “Es bueno para el productor que bajen las retenciones a la exportación de productos que se manufacturen acá. Generás mano de obra interna, se exporta más y así le das mayor campo de acción a quienes están trabajando para el consumo interno”, dice Bonafe.

Por su parte, el presidente de la Mesa Provincial de la Papa (Buenos Aires) e integrante de la Federación Nacional de Productores de la Papa (Fenapp), Gastón Viani, opinó que "todo lo que represente una baja impositiva es buena para el sector" aunque esta medida en particular no tendrá, por lo menos en los primeros meses, gran incidencia en la rentabilidad de los productores. 

“Todo lo que sea baja impositiva, es bueno. Ahora, no sé cuánto de todo eso le llegará al productor en el corto plazo. Quizás en el mediano o largo plazo le genere un mayor margen a las empresas que pueda ser transmitido al productor”, dijo Viani.

“Ayudará a que la industria sea más competitiva. Eso le permitirá mejores ventas y probablemente bajar el precio del producto. Así, quizás el productor pueda colocar más volúmen, pero no sé si obtener mejor precio. De cualquier manera, no será un efecto inmediato. Hay que ver si la medida se sostiene en el tiempo”, concluyó.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído