Connect with us

Producción

Buscan implementar un riego "por margenes" en San Juan

Published

on

Foto: El Diario de Cuyo.

|San Juan|

El gobierno de la provincia de San Juan busca implementar un nuevo sistema de riego, en el valle productivo de Tulum, para el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año. A la iniciativa la lleva adelante el Departamento de Hidráulica, junto a inspectores y regantes sanjuaninos.

El plan consiste en un riego “por márgenes”, mediante el cual la mitad de los cultivos se regarán unos días y el resto otros.  El objetivo de las autoridades es cuidar los recursos y hacer un uso más limitado de los mismos, debido a la escasez hídrica que atraviesa el Río San Juan como consecuencia de la falta nevadas en la cordillera.

De acuerdo a lo que informaron, el total de días de riego será de 22 y el coeficiente de agua que se planea liberar de 0,32 m3. "Se está diseñando una propuesta que consistiría en mandar el agua por zonas, unos días por el margen derecho del río y otros, por el izquierdo", indicó Oscar Coria, director de Hidráulica, a el Diario de Cuyo. Además, especificó que el agua a utilizar será el que actualmente contiene el río (19 m3) para no gastar las reservas que quedan en los diques. “De esa forma el caudal lleva más peso y puede llegar hasta el último punto de cultivo”, explicó.

Concretamente y según el plan, el agua se liberará  durante cinco días de julio por el Canal Céspedes, que va hasta Sarmiento, y otros 5 días por el Canal del Norte, que va hasta 25 de Mayo. Durante esos diez días, cada productor va a poder regar sólo cinco jornadas. Mientras que en agosto se liberará agua durante ocho días del mes y en septiembre nueve.

El caudal del cual dispondrán los productores, según las autoridades es igual al del 2020. Sin embargo, los detractores a la nueva estrategia aseguran que el volumen de agua para el próximo trimestre será un 58% menor si se calculan los 92 días que comprenden al periodo de tiempo señalado.

"Los días no están consensuados, las fechas se pueden adelantar o atrasar, todos quieren agua, algunos para los parrales, otros para las chacras de primavera y otros para las de invierno. Es muy diversa la situación y sabemos que no vamos a conformar a todos", manifestó Coria.

Foto: Departamento de Hidráulica.

Quienes apoyan la disposición gubernamental sostuvieron que no hay otra opción ante la sequía que atraviesa San Juan y que con los cortes de agua se podrá contar con más caudal desde el mes de octubre. Aun así, reconocieron que entre los más perjudicados estarán los semilleros y los productores de melón.

"Si se distribuyen los 19 m3 que vienen en el río en todo el valle, es muy poco. En cambio sí se manda 5 días para un lado y 5 para otro, se duplica la cantidad y se puede regar mejor", aseguró Bruno Perin, titular de los regantes de Pocito. Incluso propuso implementar un sistema de turnos en el departamento donde reside para que la división sea más efectiva.

Por su parte Eduardo Garces, titular de la junta de Chimbas, cuestionó la estrategia de Hidraulica. Dijo que el volumen de agua establecido es muy acotado y que deberían aumentar el coeficiente de riego a 0.50 m3. “No han arreglado los pozos, no hay ley de sequía, parece que quieren hacernos desaparecer", sentenció. A las declaraciones de Garcés se sumaron otros productores sanjuaninos que consideraron que bajo la nueva iniciativa se perderán hectáreas de producción.

Advertisement

Lo más leído