Connect with us

Comercialización

El Mercado Mayorista de Formosa ya funciona en el predio de la Sociedad Rural

Published

on

Foto: www.formosatuciudad.gob.ar

|Formosa|

El miércoles pasado el Mercado Frutihortícola Mayorista de Formosa comenzó a funcionar en un predio de la Sociedad Rural, ubicado en el  barrio Villa del Carmen. El traslado desde el centro hacia el nuevo sector se efectivizó luego de que se aprobara la ordenanza municipal 7500/20.

La iniciativa fue impulsada el año pasado por el intendente, Jorge Jofré, en el marco de un plan de reordenamiento de espacios públicos. El motivo fue el crecimiento urbano y la dificultad que representaba la circulación del transporte pesado en el centro de la ciudad.

El convenio que firmaron las partes dispone el alquiler de un lote dentro del predio de la Sociedad Rural, por cinco años y con posibilidad de renovación automática por cinco más. En el nuevo espacio solo funcionarán los puestos mayoristas, mientras que la comercialización minorista continuará en su ubicación tradicional en el barrio Parque Urbano.

“Formosa vino creciendo hace unos años de manera desordenada. Con el objetivo de ordenar el desarrollo de la ciudad se puso en  marcha un plan estratégico a 20 años y la parte mayorista del mercado está dentro del mismo. El lugar hacia donde se trasladó el mercado es una parte del predio de la Sociedad Rural que le permite a los camiones circular con mayor amplitud y realizar la descarga de alimentos para luego trasladarlos al sector minorista o a los puestos mayoristas del centro en vehículos más chicos”, explicó a InterNos Rodrigo Patocarrero, subsecretario de la municipalidad de Formosa.

Según dijo el representante formoseño, el reciente traslado es un beneficio para los vecinos de la ciudad ya que antes los camiones interrumpían el paso de los autos que circulaban por el centro. Los mismos estacionaban frente a los domicilios particulares e incluso, por su peso, dañaban el pavimento de las calles. Además, próximos al predio céntrico funcionan una escuela y una iglesia, lo que implicaba grandes riesgos para la población.

Vale mencionar que al principio la idea de trasladar el mayorista fue cuestionado por los operadores del concentrador y algunos dirigentes de la oposición. Estos últimos señalaban el proceder del intendente y aseguraban que el acuerdo con la Sociedad Rural se había firmado sin mediar una ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad.

Por su parte, los operadores argumentaron que el contexto sanitario actual no era el adecuado para realizar el traslado y plantearon preocupación por lo que pudiera suceder con las ventas. “La gente que compra está acá, no en la Rural”, dijo en su momento  al medio La Mañana Online un operador con más de 35 años de trayectoria en el frutihortícola.

Al ser consultado por todos esos entredichos, Patocarrero sostuvo que después de un proceso de dialogo con todos los involucrados la decisión  fue consensuada porque “entendieron que la situación en la que se encontraba el mercado tenía que cambiar”. Así fue que finalmente se firmó y aprobó la ordenanza en cuestión. Además agregó que el predio actual se encuentra ubicado en un sector del ejido municipal que está en crecimiento y que permite el acceso también de personas provenientes de Paraguay. Esto hace que las posibilidades de venta y el flujo comercial se amplíen.

“La idea de trasladar el mercado al principio tuvo cierta resistencia. Para poder superar las dudas, desde la municipalidad mantuvimos un dialogo fluido con los trabajadores, comerciantes y concejales para que se entendieran cuáles eran los beneficios del traslado. Uno de los puntos en los que nos centramos fue el contexto actual. En el anterior mercado el espacio era muy reducido y estaban todas las personas pegadas, era muy difícil que la gente cumpliera con el distanciamiento por ejemplo”, detalló Patocarrero.

Además, contó que en el actual predio cada comerciante cuenta con un galpón donde realiza la descarga de mercadería. En algunos casos el espacio es ocupado de forma individual y en otros, debido al tamaño de los galpones, se comparte entre dos personas.

Finalmente, el subsecretario consideró: “El lugar a donde se trasladó el mercado se está transformando en el nuevo polo de desarrollo social, económico y recreativo de Formosa. Por lo tanto, qué mejor que el mayorista esté ubicado allí”.

 

 

Advertisement

Lo más leído