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Política Sectorial

Exigen al Congreso tratar la Ley de Etiquetado Frontal, frenada desde hace ocho meses

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|Argentina|

Una vez más, hasta que el reclamo se materialice en el debate parlamentario. Organizaciones vinculadas a la promoción de la salud organizaron la campaña “Que no te tapen los ojos” para exigir a los y las diputados/as la aprobación del proyecto de  ley de Promoción de la Alimentación Saludable, popularmente conocido como Ley de Etiquetado Frontal. La campaña fue lanzada por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar. Piden que la normativa salga “sin cambios ni demoras”.

El proyecto, como hemos contado innumerables veces en InterNos, busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

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Está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que -según señalan las organizaciones- mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Meses atrás el consultor nacional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sebastián Laspiur, conversaba con este medio sobre la importancia del perfil de nutrientes elegido a la hora de aprobar una ley de este tipo.

La normativa obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en octubre del año pasado y, a ocho meses de la misma, todavía no ha tenido tratamiento en la Cámara de Diputados. Tampoco se obtuvo dictamen favorable en las comisiones de esta última ni hay fecha confirmada para su votación en la cámara baja.

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Desde la campaña señalan que estas dilaciones, de carácter intencional, buscan que la normativa pierda estado parlamentario a fin de año o se incluyan cambios y que vuelva al Senado. Las organizaciones insisten que esto sería un retroceso en materia de salud pública, y consideran que la ley actual cuenta “con la mejor evidencia científica y el respaldo de la población, de la academia y referentes del ámbito de la alimentación”. 

Mirá la campaña completa acá

La necesidad de un acceso claro a la información es el pilar de esta lucha parlamentaria. “Los productos están llenos de claims nutricionales como ‘sin azúcar’, ‘más energía’, o ‘light’ que dificultan la identificación de alimentos saludables y favorecen la compra de aquellos con exceso de nutrientes críticos”, señaló Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.

Y agregó: “El proyecto de etiquetado viene a dar respuesta a este problema y es la puerta de entrada para implementar otras medidas que busquen generar entornos de consumo más saludables e informados”. En este sentido, cabe recordar que de aprobarse la norma incorporará otras disposiciones complementarias, como la regulación de entornos escolares y la prohibición de publicidad engañosa, sobre todo en lo referido a niños y adolescentes.

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Por ejemplo, el proyecto prohíbe que los alimentos y bebidas que lleven etiquetas negras incorporen personajes infantiles, animaciones, celebridades o deportistas para motivar las compras. También estará prohibida la utilización de claims nutricionales que contengan logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles.

Al igual que las campañas para reducir el tabaquismo o el consumo de alcohol, el etiquetado es una política de salud pública y debe ser entendida así en toda su plenitud: su objetivo es atacar de lleno la epidemia de obesidad que afecta a nuestra población y construir hacia consumidores más responsables y conscientes de su alimentación.

¿Qué estamos comiendo?

Meses atrás hablamos sobre la Ley de Etiquetado en nuestro podcast, Fresco. Escuchalo acá y seguinos en Spotify para enterarte de cada nuevo capítulo.

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