Connect with us

Comercialización

Financiamiento y comercialización, los temas de la reunión entre Basterra y productores del Valle

Published

on

|Río Negro|

En el día de ayer, integrantes de la Federación de Productores se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, en la sede del INTA Alto Valle, en la localidad de Allen. Federados y funcionarios conversaron sobre financiamiento y comercialización, principalmente.

Uno de los puntos centrales del encuentro fueron los plazos de refinanciación de los productores a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), que funciona dentro de la cartera agroindustrial. Sebastián Hernández, presidente de la Federación, explicó a InterNos que se acordó avanzar en la posibilidad de pagar deudas existentes con fruta, a través del Programa de Comercialización que lleva adelante la entidad

“El productor tendrá tres opciones para refinanciar. La primera, pagando al contado con una quita del 50% en los intereses. La segunda, pagando en 24 cuotas, con una tasa anual del 28% de intereses. Y la tercera, el pago con fruta. Pero no es que el Ministerio va a recibir la fruta, sino que el productor entrega su producto y por intermedio de la Federación y del FUNBAPA la vamos a vender dentro del programa de comercialización”, explicó Hernández a este medio.

Leer también: Así funciona el Programa de Comercialización de frutas en el Valle

“Es histórico el hecho de que el productor pueda pagar con producto los financiamientos. Y como el programa le cubre al productor los costos de producción más una utilidad, el chacarero que entrega la fruta está pagando el FONDAGRO con rentabilidad. Es conveniente al lado de todos los otros financiamientos, donde el productor no cubre los costos de producción y por ende luego no tiene rentabilidad para cumplir con los pagos”, agregó.

Por otro lado, Hernández comentó que durante el encuentro le propusieron a Basterra ampliar el Programa de Comercialización a un trabajo con otras provincias. Cabe recordar que, actualmente, se arman “módulos” donde se entregan, además de peras y manzanas, zapallos, papas, cebollas y frutos secos de productores de la zona, y fruta de productores de otras provincias, como bananas o cítricos de Formosa.

“Hubo un pedido específico por parte de la Federación para que el ministro nos acompañe a tener reuniones con otras provincias, para ampliar este proyecto comercial con otras regiones y que el Estado pueda comprar a los productores en conjunto”, dijo Hernández. Cabe recordar que los principales destinatarios de la fruta son escuelas, hospitales y cárceles estatales.

“Mientras tengamos el acompañamiento del Ministerio y de otras provincias, nosotros estamos dispuestos a ampliar el programa para llegar con productos frescos a instituciones de todas las provincias”, expresó.

Leer también: Hospitales y cárceles se sumarían al Programa de Comercialización

Por último, el dirigente contó que en los próximos meses discutirán con la cartera las condiciones de la Emergencia Agropecuaria por el granizo que golpeó en la zona en 2020 y afectó unas 2061 hectáreas en total. 

“Hablamos de la necesidad que va a tener el productor de contar con algún acompañamiento o recurso para hacer frente a las tareas culturales, ya que esos productores tuvieron una mala campaña porque la fruta dañada se fue principalmente a industria, que tiene un valor muchísimo menor”, dijo Hernández en relación a este punto.

Advertisement

Lo más leído