Connect with us

Tendencias

Ideal para la picada: lanzan al mercado chips de papa andina

|Jujuy|

La empresa Gauchitas lanza al mercado la segunda edición de sus chips de papas pandinas, un producto que surge como resultado del trabajo entre la firma, investigadores del INTA y agricultores de la puna jujeña.

Se trata de una edición limitada de un mix elaborado con productos nativos que, debido al éxito de su salida al mercado, triplicó su volumen producido. Desde INTA afirman que estos alimentos destacan por su sabor pero también por su alto valor nutricional, con gran contenido de antioxidantes, proteínas y minerales.

Esta tirada se elaboró a partir de la combinación entre papa andina y papa bonaerense. La primera, cultivada a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, incorporó un mix de Moradita -color violeta- y Santa María -color rojiza-. De la segunda se utilizó la variedad Atlantic, cosechada en la localidad de Balcarce -de gran tradición papera- con un color más claro.

El proyecto demandó triplicar la producción de papas andinas fritas. “Se logró al mejorar la capacidad productiva de los agricultores ampliando la superficie de siembra de las papas seleccionadas en Jujuy”, destacó Sergio Feingold, coordinador del Programa Nacional de Biotecnología y responsable del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce del INTA. 

Publicidad

El beneficio económico de los cinco productores involucrados generó expectativas en otros productores quienes manifestaron el deseo de sumarse a este proyecto”, agregó Feingold.

Constituida como la primera y única fábrica de papas fritas snacks de Balcarce, Gauchitas utiliza ingredientes naturales en su proceso productivo (kettle) diferente al freído continuo, obteniendo como resultado un producto más crocante y de apariencia más artesanal.

Este trabajo es el resultado de muchos años de trabajo. Es que, tras identificar y caracterizar los genotipos, investigadores del INTA Balcarce avanzaron en la industrialización de la papa andina nativa como chips de papas fritas. Con el apoyo de la empresa, llegaron por primera vez al mercado en 2020 con un producto de calidad diferenciada y de origen regional.

Según informan desde INTA, con los fondos provenientes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) se trabajó en la capacitación de productores locales introduciendo mejoras en riego, fertilización y en otras prácticas de manejo del cultivo para incrementar su producción y sostenibilidad.

Los chips de papas andinas elaborados por Gauchitas recibieron el año pasado una mención en el rubro “Mejor Industria Agroalimentaria”, en la entrega del Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria.

Fuente: INTA Argentina

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído