Connect with us

Agroecología

Impulsan un proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Published

on

|Argentina|

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación y Ana Franchi de CONICET presentaron ayer en Corrientes un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la agroecología a nivel nacional, como alternativa a la producción tradicional.

Según especificaron, el objetivo es impulsar el debate parlamentario sobre una ley que permita fortalecer políticas públicas, crear programas, proyectos y acciones que le den impulso a esta manera de producir.

“Desde el Estado nacional hemos definido la Dirección Nacional de Agroecología, la primera que existe en América Latina. Esto muestra el compromiso efectivo que estamos teniendo con esta forma de producir, con comprender que debemos cambiar la mirada antropocéntrica por una mirada biocéntrica. Hoy tenemos la gran oportunidad de promover sistemas que incluyan a los campesinos, a las agriculturas familiares, a las comunidades campesinas para ser actores relevantes en la producción de alimentos para la Argentina”, manifestó en la reunión Basterra.

Leer también: Las Rositas: Agroecología y dignidad

Los diputados, Leonardo Grosso y José Aragón son los autores del proyecto y durante la presentación destacaron que el debate sobre la agroecología tuvo sus inicios entre los pequeños y medianos productores nacionales. “Esta propuesta de ley es un modelo alternativo de construcción de soberanía alimentaria sustentable ecológicamente”, definió Grosso.

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, aseguró que el debate sobre la agroecología ya es parte de la sociedad y que la pandemia acrecentó las discusiones sobre la forma en que las personas se alimentan. “Hay una mirada muy fuerte sobre los modelos productivos, y animarnos a pensar nuevos paradigmas es el desafío que todos tenemos”, resaltó.

Leer también: Agroecología: menos mito, más ciencia

“Hoy estamos asistiendo a un cambio muy profundo de la percepción que tiene la sociedad de la relación que existe entre la producción y el cuidado del ambiente. La discusión es hoy en día parte de lo que está en la sociedad, de lo que está en los jóvenes, y creo que es un cambio muy profundo que hay que valorar, y que la política tiene que dar respuestas en ese sentido”, agregó en la presentación del proyecto Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Advertisement

Lo más leído