Connect with us

Producción

La apicultura entrerriana crece de manera sostenida

Published

on

Fotos: www.sada.org.ar

|Entre Ríos|

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Producción, Entre Ríos se posiciona actualmente como la segunda provincia productora de miel a nivel nacional después de Buenos Aires.

Entre el año 2020 y 2021 la actividad aumentó un 6% la cantidad de apiarios, alcanzando los 9.788 en todo el territorio entrerriano. A la apicultura provincial hoy la llevan adelante 2.500 productores y productoras que poseen alrededor de 849.500 colmenas. A partir de estos datos, los especialistas estimaron que Entre Ríos hoy produce más de 14.000 toneladas anuales de miel.

Además, se contabilizaron 218 salas de extracción, 22 envasadoras de miel habilitadas por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, dos empresas privadas acopiadoras, 25 cooperativas -de las cuales 16 se encuentran nucleadas en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos- y el Laboratorio Provincial de Análisis de Mieles, habilitado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal.

En cuanto a los valores, el Ministerio aseguró que los precios de la miel que se comercializa a granel mantienen una tendencia alcista. Aunque este año se registraron algunas caídas, desde mayo de 2020 a la fecha el precio máximo del producto se incrementó en total un 127% y el mínimo un 142%.

“La cadena de valor apícola es un ejemplo de desarrollo e innovación. Se trata de una actividad que genera empleo desde emprendimientos familiares que llegan a comercializar en el mercado internacional. Incluso el modelo asociativo funciona como catalizador para incorporar nuevas tecnologías que preservan la condición del producto como un alimento saludable, ecológico y orgánico”, manifestó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, en la presentación del informe.

Con el fin de fortalecer la actividad, la Coordinación Apícola del Ministerio de Producción trabaja sobre algunos ejes estratégicos. Uno de ellos es el Plan Sanitario Apícola, mediante el cual se busca generar información precisa sobre las enfermedades que pueden aparecer en las colmenas.

Actualmente se implementan líneas de créditos destinadas a acompañar a los productores en el desarrollo de su actividad y se busca profundizar la producción orgánica. Al mismo tiempo, la Escuela de Formación Apícola y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsan proyectos innovación con el objetivo de estudiar diferentes aspectos productivos y sanitarios de los apiarios, que permitan generar alertas tempranas en el caso de presentarse problemas en las colmenas.

Fuente: Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos

Advertisement

Lo más leído