Connect with us

Producción

No tan felices con la nieve: así impactó en las quintas del periurbano cordobés

Published

on

|Córdoba| 

Durante la madrugada de este miércoles 16 se registraron intensas nevadas en la región de las Altas Cumbres y en varias localidades de los valles de Calamuchita, Punilla y Sierras Chicas. Las fotos deslumbraron en redes sociales, pero no todos la pasaron bien con la nieve. El fenómeno llegó también a la ciudad capital y su zona periurbana, donde se encuentra el grueso de la producción frutihortícola local.

Rápidamente desde InterNos nos comunicamos con productores del cinturón verde para conocer el estado de las plantaciones. 

Cultivos de frutilla y de verdura en la quinta de Gustavo del Dotto, quintero que forma parte de Aproduco

"Hoy cortar mercadería no se va a poder. Los daños de la helada se van a apreciar en los próximos días, todo lo que ha quemado. A las lechugas chiquitas las va a retrasar un montón, a las grandes las va a quemar y no se van a poder vender. Seguro suba un poco el precio", dijo el productor Gustavo Del Dotto.

Por otro lado consultamos a los ingenieros agrónomos de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), quienes adelantaron que los daños se conocerán recién en dos o tres días.

Los agrónomos dicen que hay que esperar unos días para conocer el impacto en los volúmenes de cosecha

De cualquier manera, desde la entidad se mostraron optimistas en que el impacto sea moderado. "Hay que esperar para ver los efectos adversos. Como ha sido con mucha humedad, quizás no sea tan grave", señalaron. Y añadieron: “Dicen los que tienen más años en esto que es mejor nieve que helada".

Lo cierto es que, en las próximas semanas, algunas verduras de hoja y "de invierno", como señalan los productores, pueden mostrar faltantes -y subas de precio- si se mantiene la baja temperatura.

El campo de Las Rositas amaneció cubierto de nieve, pero también con la media sombra dañada gravemente

También hablamos con Las Rositas, productoras agroecológicas del periurbano. "Todo muy lindo con la nieve, pero hizo desastre en la media sombra. Con el peso acumulado se corrió la lona y se cayó un palo", nos cuenta Mirta. Más allá de los ciclos de la verdura, el daño sobre infraestructuras es uno de los puntos que más preocupa entre los hortícolas.

También los mercados concentradores amanecieron cubiertos de una manta blanca de nieve. El Mercado de Abasto de Córdoba capital, el Mercado de San Miguel de Malagueño y el Mercado de Abasto de Río Cuarto compartieron sus postales con InterNos.

Advertisement

Lo más leído